Los libros y los días

Una de las cosas que más detesto es montarme en el ascensor con algún vecino. Las ciudades se han deshumanizado de tal forma (ahí están los tanatorios, asépticas morgues atendidas por funcionarios) que cuando dos o más personas coinciden en un ascensor no saben qué decirse. De resultas, agachan la cabeza y desvían la vista, procurando no encontrar sus miradas. Quizá, si hay cierta confianza, inician una conversación acerca del tiempo: Leer más…

Entrevista de Randy Waters a Roman Piña y Francisco Franco

romanpiña-entrevista-otrolunes26Me reúno con los protagonistas de esta extraña obra en un reservado del hotel rural Son Galcerán, en un pequeño pueblo a los pies de la sierra de Tramuntana llamado Esporles, en Mallorca. Estamos completamente solos en el salón, vigilados por un piano de cola que no me atrevo ni a mirar, por si se desmorona. En contraste, el resto del hotel está impecable. El mármol reluce y la luz del valle entra abundante. Leer más…

Ilustraciones

Portadas

De su vida y obra

Mejores libros infantiles publicados en el mundo – Año 2006

Pájaros en la cabeza. Sevilla. Kalandraka, 2004. ISBN: 84-96388-51-4. Ilustraciones de Marta Torrão. Traducciones al gallego, al portugués y el coreano. Distinción The White Ravens (mejores libros infantiles publicados en el mundo) de la Biblioteca Internacional de la Juventud (Alemania). Cuento infantil.Escrita como un cuento de hadas, esta historia es algo más que una práctica parábola sobre el arte de gobernar sagazmente. Aunque es tan viejo “que no distingue un dragón a tres pasos”, el rey gobierna con clarividencia, sentido común y respeto por la naturaleza y por los intereses del país en su conjunto. No ocurre lo mismo con los ministros de defensa, economía y “todo lo demás”. Leer más…

Mejores libros infantiles publicados en el mundo – Año 1997

aventura-de-rosa-de-los-vientos-y-juan-de-los-palotesLos protagonistas de esta fantasía al estilo de los cuentos de hadas dejan su país natal, un diminuto reino “grande como una caquita de mosca”, valiéndose de un papalote construido por ellos mismos. En el transcurso de sus viajes encuentran sociedades extrañas, mandatarios extravagantes y sabios autosatisfechos. Al final vuelven a su país, al cual han salvado de los esfuerzos expansionistas de su rey. Leer más…

Una bella pintura en imágenes y palabras

la-nubeDespués de leer La Nube uno agradece al autor y al ilustrador por obsequiarnos una bella pintura en imágenes y palabras. Por enseñarnos a observar, remirar y mirar bien el mundo cotidiano que tanto interesa y conviene a los niños pequeños. La historia en sí misma me ha invitado a poner los ojos de cara al cielo y redescubrir junto a los niños que, detrás de una aparente mota de algodón celestial, existen otros matices. Leer más…

El encanto de su Cuba

vuela-ertico-vuelaJoel Franz Rosell entrega en esta novela corta el encanto de su Cuba plasmado en una mezcla de colores, perfumes, sonidos y texturas que forman el entorno de la vida de Ertico, el niño protagonista.

“Ertico era callado, feíllo y bajito. Se sentaba en medio del aula, permanecía tranquilo en un rincón durante el recreo, y al terminar las clases se iba a casa derechito y solo.” Leer más…

Una original novela ecológica

exploradores-en-el-lagoExploradores en el lago es una original novela ecológica, una divertida novela de aventuras, una interesante novela detectivesca y una bonita novela de amistad. La historia tiene lugar en Cuba, en un lago rodeado de montañas que ha sido declarado reserva ecológica y que alberga un campamento vacacional. Robin llega a la reserva con su colegio. Leer más…