Marco Tulio Aguilera Garramuño

A modo de biografía

marco-tulio-aguilera-bio-otrolunes30 (Bogotá, 1949) publicó su primera novela en Buenos Aires cuando tenía 24 años. La obra Breve historia de todas las cosas fue presentada con gran estruendo publicitario por Ediciones La Flor, diciendo que era mejor que Cien años de soledad y que Marco Tulio era un escritor mejor que García Márquez pero sin bigote. La crítica se ensañó con el novato. Mediando el año 2002 Marco Tulio ha publicado más de veinte libros, ha recibido decenas de premios literarios, entre nacionales e internacionales; ha sido aclamado por críticos y lectores de muchos países. Entre sus títulos memorables están Cuentos para después de hacer el amor, Mujeres amadas y Los placeres perdidos. A principios del 2002 aparecieron en México las novelas La hermosa vida y La pequeña maestra de violín, pertenecientes a la tetralogía El libro de la vida, cuyo primer volumen, ya publicado, se llama Buenabestia / Las noches de Ventura.

Marco Tulio Aguilera es investigador de la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana, en México; durante cinco años ha mantenido el máximo nivel de productividad académica de dicha universidad; ha sido galardonado con los títulos de Creador Artístico y Creador con Trayectoria del Estado de Veracruz; ha sido becario residente del Centro Banff para las Artes de Canadá, y ha dictado conferencias en universidades de varios países.

 

Estudios

  • Bachillerato en Ciencias y Letras en el Liceo Unesco, en San Isidro  de El General, Costa Rica, 1966.
  • Título de Profesor de Enseñanza Primaria en la Escuela Normal de Pérez Zeledón, San Isidro del General, Costa Rica, 1969
  • Licenciatura en Filosofía en la Universidad del Valle, Cali Colombia, 1975.
  • Master of Arts ( Maestría en Artes con énfasis en Letras Hispanoamericanas) en la Universidad de Kansas en Lawrence, Estados Unidos, 1977.
  • Estudios de inglés y francés en varias instituciones.
  • Estudios de alemán y griego antiguo en la Universidad del Valle.
  • Estudios de portugués en la Universidad de  Kansas.
  • Estudios de italiano en la Universidad Veracruzana, Centro de Idiomas.
  • Estudios de la Maestría en Filosofía en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Participante en el Seminario de  Maestros de inglés, con duración de  16 horas en el Instituto Mexicano de Relaciones Culturales de Nuevo León, en febrero de 1978.
  • Diploma de Internet en Centro de Cómputo de la Unidad de Humanidades, diciembre de 1986.

 

Ha publicado los siguientes títulos:

  1. Breve historia de todas las cosas (novela), 1a. ed. de Ediciones de la Flor, Argentina, l975. 2a. ed. de Plaza y Janés, Colombia, 1979.
  2. Alquimia popular (cuentos), Plaza y Janés, Colección Rotativa, Colombia, 1979.
  3. El arte como problema (conferencias), Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 1979, Monterrey, México.
  4. La cuadratura del huevo (ensayos escritos durante los estudios de maestría en la Universidad de Kansas), Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 1979, Monterrey, México.
  5. Cuentos para después de hacer el amor, (cuentos) Leega Literaria, Colección Autores Americanos. 1a. ed.  México, 1983. Edición Colombiana de La Oveja Negra, 1988, Bogotá. 6a. ed.Leega, México, 1992; Plaza y Janés, Colombia; Alfaguara Colombia y España, 2003. 13ª. Edición en JUS, México, 2014.
  6. Paraísos hostiles (novela), Leega Literaria, México, 1985.
  7. Mujeres amadas (novela, primera de la serie El libro de la vida),  Editorial Universidad Veracruzana, Colección Ficción, l988, Jalapa, México.2a. ed. Plaza y Janés, Colombia, 1991. Segunda y tercera edición mexicanas aumentadas y corregidas de la Universidad Veracruzana, Colección Ficción, 2010.
  8. El juego de las seducciones (novela), Editorial Leega, México,  l989.
  9. Los placeres perdidos (novela), Premio en la Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera, Editorial Fundación Tierra de Promisión, Bogotá, Colombia, 1989. 2a. edición de Editorial Edamex, México, l990 ).
  10. Los grandes y los pequeños amores (cuento) Premio Nacional de Cuentos San Luis Potosí, 1990. Coedición Joaquín Mortiz-Instituto Nacional de Bellas Artes, Colección Premios Nacionales, México, 1992.
  11. Las noches de Ventura (novela: segunda de una serie El libro de la vida), Editorial Planeta, Colección Grandes Narradores, México, 1994. Publicada en Colombia bajo el título de  Buenabestia, Editorial Plaza y Janés, Colombia, 1994.
  12. La hermosa vida (tercera novela de la serie  El libro de la vida), CONACULTA, México, 1996.
  13. La pequeña maestra de violín (cuarta novela de la serie  El libro de la vida), Universidad de Puebla, México, 1998.)
  14. Cuentos para ANTES de hacer el amor, Plaza y Janés de Colombia, 1994 y Selector de México, 1996.
  15. El árbol de durazno, (Cuento infantil en edición bilingüe español-maya-yucateco), Fondo Nacional para la Cultura de México y el Rey Momo, 1997.
  16. El pollo que no quiso ser gallo (Cuentos, Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada, 1997), Secretaría de Educación y Cultura de Veracruz, Xalapa, 1998; Alfaguara Infantil, México, 2002; Alfaguara, Colombia, 2008.
  17. Juegos de la imaginación. ((Relatos), Benemérita Universidad de Puebla, Editorial Ducere, 2000 (Premio Internacional de Cuentos Gabriel García Márquez).
  18. El amor y la muerte (novela) Alfaguara, Bogotá, Colombia, 2002 (Finalista en el Concurso Internacional de Novela Alfaguara 2000).
  19. Eroticón frenáptero  (cuentos), Editorial Universidad de Antioquia, Colombia,  2002.
  20. Poéticas y obsesiones (conferencias y entrevistas a García Márquez y otros autores).
  21. Agua clara en el Alto Amazonas (novela),  Universidad de Puebla, México, 2010.
  22. Maelstrom agujero negro (varios), Universidad Veracruzana, México, 2009.
  23. Historia de todas las cosas  (novela), coedición de Educación y Cultura México-Trama Editorial Madrid, 2010.
  24. El imperio de las mujeres. Cuentos  EN LUGAR DE hacer el amor,  Educación y Cultura, México, 2009.

 

Premios literarios

Recibidos en México
  1.  Premio en el Concurso Semanal de Cuentos de la “Revista Mexicana de la Cultura”. Diario El Nacional en México, 1977. ( por “Historia de un Orificio”).
  2.  Segundo Premio en el Concurso  Internacional de Cuentos de La palabra y el hombre, 1979 (por “La piel más tersa”).
  3.  Mención Honorífica en el Concurso Hispanoamericano de libros de cuentos de Campeche IMBAL,México, 1979 (por “Aves del Paraíso”, hoy publicado con el título Cuentos para después de hacer  el amor).
  4.  Primer finalista en el Concurso Latinoamericano de cuentos de Puebla IMBAL, México,1979 (por “John Phlegm awake again”).
  5.  Primer Premio en el Concurso de Cuentos organizado por la Universidad Juárez del estado de Durango, 1979 (con “El Ritmo del Corazón”).
  6.  Mención especial en el Concurso Nacional de Novela organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno de  Querétaro, México, 1980 (por Así es la vida, hoy publicado con el título de Paraísos Hostiles).
  7.  Mención en el Premio Internacional de Cuentos Plural, 1982, México.
  8.  Finalista en el Concurso Internacional de Cuentos de la revista Plural, México, 1985 (con “Manicomio con Ventana al Mar”).
  9.  Primer lugar en el Concurso de Cuentos Bernal Díaz del Castillo, organizado en Coatzacoalcos, 1988 (por “La Dama de la Noche”).
  10.  Ganador del Premio Internacional de Cuentos ofrecido por Plural y Excélsior, 1989, por “Los alivios del cuerpo”.
  11.  Ganador del Concurso Nacional de Libros de Cuentos organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y el estado de San Luis Potosí, 1990. (Con el libro Los Grandes y los Pequeños Amores).
  12. Primera Mención en el Concurso Internacional de Teatro de la revista Plural y el Diario Excélsior, 1990, con la obra “Queremos oso”, México.
  13. Finalista del Concurso Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz, 1992, con  Buenabestia, segunda novela de la serie de cuatro en proyecto titulada EL LIBRO DE LA VIDA.
  14. Ganador del Concurso Nacional de Libros de Campeche, México, 1993 con Las pasiones extrañas.
  15. Ganador del Concurso de Cuentos Ciudad de Xalapa con el texto “Las tablas crujientes”, 1994.
  16. Ganador de la beca para la escritura de una novela, otorgada por el Instituto Veracruzano de la Cultura, Veracruz, México, 1994.
  17. Seleccionado por el Consejo para la Cultura y las Artes de México y el Centro Banff de Las Artes, en Calgary, Canadá, para una residencia artística en dicho Centro, entre el 25 de abril de 1977 y el 5 de junio del mismo año.
  18. Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Cuento de la Fundación Alicia, de Tepic, Nayarit, 27 de febrero de 1997.
  19. Primer Finalista en el Concurso Nacional de Novela “José Rubén Romero”, organizado por el Instituto de Bellas Artes de México y el Gobierno del Estado de Michoacán, en 1996.
  20. Premio Nacional de Literatura “Juan de la Cabada”, 1997, otorgado por el Instituto de Bellas Artes de México y el Gobierno del Estado de Campeche.
  21. Mención honorífica en el Concurso Nacional de Cuento de Tampico, Taaulipas, año 1999.
  22.  Premio Internacional de Cuento Gabriel García Márquez, 1999, concedido en México.

 

Premios y distinciones fuera de México
  1. Primer finalista en el Concurso Internacional de Cuentos de La Felguera, España, 1973(con el cuento “El ritmo del corazón”).
  2. Primer y segundo premios en el Concurso de Cuentos de la Universidad Santiago de Cali, Colombia, l974.
  3. Premio Nacional de Novela Aquileo J. Echeverría, otorgado por el Ministerio de Cultura de Costa Rica en 1975 (por Breve historia de todas las cosas).
  4. Primer Premio en el Concurso Sesquicentenario de la Universidad de Cauca, en Colombia, l979 (por “Archibold en  Alaska”).
  5. Premio en la Primera Bienal de Novela José Eustasio Rivera, de Colombia, l988 (con la novela Venturas y desventuras de un frenáptero, hoy publicada bajo el título de Los placeres perdidos).
  6. Premio Internacional de Ciencia Ficción “Bogotá, una ciudad que sueña”, en Colombia, 1997.
  7. Finalista en el Concurso Internacional de Novela Alfaguara 2000, en España.

 

Otras publicaciones en libros

  • Prólogo extenso a La Metamorfosis, con un estudio de las obras completas de F. Kafka. Editorial Leega, Colección Omnibus, México, 1988.
  • Prólogo al libro Ilustraciones de Gustavo Doré al Quijote, Editorial Leega 1988, México.
  • Incluido en la Antología de cuentistas colombianos  de Eduardo Pachón Padilla  (con el cuento “Clemencia ojos de cierva”), Plaza y Janés, 1979, Colombia.
  • Incluido con  el cuento ganador “Dama de la noche” en la Antología del Concurso Guazacoalco, 1989, Instituto Veracruzano de la Cultura, Veracruz, México,  l991.
  • Prólogo a Cuentos fantásticos de E.T.A. Hoffman, Editorial Leega, Colección Omnibus, México, 1991.
  • Incluido en la antología El cuento erótico mexicano, México, Editorial Selector, 1995.
  • “¿De dónde salen los cuentos?”, conferencia incluida en La escritura del cuento. Teorías del cuento II, Lauro Zavala (Editor), Textos de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de México, Serie El Estudio, México, 1995, pp. 117-123.
  • Incluido con el cuento “La noche de Aquiles y Virgen”, en la antología del cuento colombiano del Siglo XX Veinte ante el milenio, Eduardo García Aguilar (compilador), Textos de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de México, Serie Antologías, México, 1994.

Ensayos literarios publicados

  • “La novela colombiana después de Cien años de soledad“, Vanguardia Dominical, Bucaramanga, Colombia, 5 de abril.
  • “Colombia: país de cuentistas”, El espectador, “Magazín Dominical”, 21 de julio, 1981, Colombia.
  • “Sobre el escritor hembra y el escritor hembra traidora”,  “Suplemento del caribe”, Diario El Heraldo, 19 de octubre, 1975, Colombia.
  • “La creación del Cuento”, Revista Plural No. 176, Segunda Epoca, mayo, 1986, México.
  • La literatura mexicana vista por un colombiano”, Diario El Sol  Veracruzano, noviembre de 1987.
  • “Sombra del Paraíso”, en Revista Mexicana de la Cultura, Diario El Nacional, México, ? 1980.

Entrevistas realizadas a otros escritores

Entrevistas a Gabriel García Márquez:

  • 2 de enero de 1981, páginas culturales, Diario Excélsior,      México. (Segunda parte; 3 de enero; tercera parte: 6 de             enero), México.
  • 29 de junio de 1980. Entrevista a García Márquez, “Magazin           Dominical”, El Espectador , Bogota, Colombia.
  • 23 de julio, 1982, Entrevista a García Márquez, Excélsior,   México.
  • Cuarta entrevista a García Márquez, “Enfoques”, El Gráfico       de Xalapa, No. 17.
  • Quinta entrevista a García Márquez,  en Poéticas y obsesiones,  Universidad Veracruzana, 2ª. Edición, 2010.

Entrevista a Alvaro Mutis, Revista Vivencias, Cali, Colombiua, No. 58, 1975.

Entrevista a Clarice Lispector, Vivencias , 60, 1975, Cali, Colombia.

Entrevista a José Donoso, Diario Excélsior, 27 de agosto de 1982, México.

Entrevista a Manuel Puig, Diario Excélsior, 2 de abril de     1982, México.

Entevista a Juan Carlos Onetti, “Magazín Dominical”, El Espectador, 2 de febrero de 1981, México.

 

Ha desempeñado los siguientes trabajos:

  • Profesor de Filosofía  en el Colegio de los Cedros del Líbano, Cali, Colombia, 1974‑1975.
  • Periodista cultural de los diarios  El Pueblo, Occidente, El País, El Espectador, de Colombia.
  • Teaching assistant (profesor auxiliar de español) en el Department of Spanish and Portugese, de la Universidad de Kansas, 1975‑1977.
  • Profesor de Traducción  (Ingles‑francés‑español) en la Escuela de Traductores de la  Facultad de Filosofía  y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México (1978‑1979).
  • Fundador y Coordinador de Talleres Literarios en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de  Nuevo León, México (1978‑1979).
  • Guionista y realizador de los programas Alquimia Popular (adaptación de cuentos al medio radiofónico: total, 35 programas) y “La imaginación” (taller radiofónico literario y de difusión cultural, total 30 programas) en Radio Universidad Veracruzana (1980 1981).
  • Periodista cultural en el diario Excélsior  de México D.F. durante 1982‑1983. Comentarista de libros literarios  en los  diarios El Universal, Diario de Xalapa, El Gráfico, El Espectador, y en las revistas Plural, La Palabra y el hombre, Café Literario, etc. en diversos años.
  • Integrante del Consejo de Redacción de La Palabra y el hombre desde 1980 hasta 1996 (revista de la Universidad Veracruzana).
  • Analista “A” del Departamento Editorial de la Universidad Veracruzana desde  noviembre de 1979 hasta enero de 1985.
  • Técnico Académico desde 1985  hasta 1988.
  • Técnico Académico titular “B” a partir de 1988 en la Dirección General Editorial y de Publicaciones de la Universidad Veracruzana.
  • Técnico Académico Titular “C” a partir de 1993 en la misma dependencia.
  • Académico de Carrera Titular “C” en la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana.
  • Asesor Literario y Lector y Prologista de la Editorial  Leega, de México, desde 1983 hasta l989.
  • Columnista editorial de El Sol Veracruzano ,Xalapa,  México, durante 1986‑1987.
  • Profesor por horas de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana desde 1986.
  • Profesor de Novela Contemporánea  en la Facultad de Sociología, Zona Orizaba (Enseñanza Abierta), durante 1987, Universidad Veracruzana.
  • Profesor de Tiempo Completo de la materia de Redacción en la Universidad Pedagógica Nacional durante 1985.
  • Profesor de los Cursos para Extranjeros  (Cuento hispanoamericano y Novela Hispanoamericana) en la Escuela de Verano  de la Universidad Veracruzana a partir de  1987.
  • Editor y fundador de La Ciencia y el Hombre, revista de divulgación  científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana desde 1988.
  • Coordinador del Taller Literario de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana, año 2000.

 

Ha realizado las siguientes traducciones:

  • Tres cuentos del portugués publicados en la revisita El Cuento, de México.
  • El libro Dieu et la science, de Jean Guitton, publicado capítulo a capítulo en La Ciencia y el Hombre, revista científica de la Universidad  Veracruzana, nos. 21 al 31, de agosto 96-abril 99.
  • La novela de ciencia ficción Deep figther de Hervé Jubert, traducida por encargo de la editorial francesa J’ai lu, publicada en el año 2000.

Congresos, simposios y membresías de jurados de concursos internacionales

  • Jurado del Concurso Internacional  de Novela Jorge Issacs (al lado de José Donoso y Johnattan Tittler) organizado en Cali, Colombia, 1984.
  • Miembro del Grupo Cultural de Escritores  Punto Rojo, de Colombia, durante 1973‑1974.
  • Fundador de los Talleres Literarios del  Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, l978‑1979.
  • Incluido con una pequeña biografía en el International Oxfords Writers dictionary, en Inglaterra, 1987.
  • Incluido en el Diccionario de Escritores Colombianos,  de Editorial Plaza y Janés,1982.
  • Ponente en el Homenaje a Juan Vicente Melo (l982), en Jalapa (México), organizado por la Universidad Veracruzana.
  • Incluido en el Diccionario de Escritores Mexicanos, coordinado por Aurora Ocampo, Tomo 1, 1988, edición de la Universidad Autónoma de México.
  • Incluido en el Diccionario de escritores mexicanos, del Instituto Nacional de Bellas Artes, México, l989.
  • Delegado del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León ante la Universidad Veracruzana,1979‑1980.
  • Incluido en la Enciclopédia Británica (1989), dentro de la Sección de Literatura Latinoamericana( sección coordinada por Raymond L. Williams) con un comentario sobre su novela Mujeres Amadas.
  • Incluido en el Diccionario Enciclopédico de México, J. Molachino, ed. Diana,México, 1989.
  • Colaborador de la revista Visión revista Interamericana, desde 1988 hasta 1992.
  • Participante  y ponente en del Congreso de Escritores Mexicanos realizado en Veracruz en 1983.
  • Participante del Ciclo del El cuento y su desenlace en Monterrey, durante 1987.
  • Jurado del Concurso Internacional de Cuento de la revista Plural en 1987.
  • Ponente en el Homenaje a Luis Spota, en Comitán, Chiapas, en septiembre de 1988.
  • Ponente y representante de la Dirección de Publicaciones de la Universidad Veracruzana  en el Congreso de Editoriales Universitarias organizado en la Universidad Autónoma de México durante 1987.
  • Incluido en el Directorio de escritores del Pen Club de México, l988.
  • Ponente en el II Congreso de Novela Mexicana, en Xalapa, Septiembre de 1993.
  • Keyspeaker (orador inaugural) del XIX Congreso de Literaturas Hispánicas organizado por la Universidad de Indiana en Pennsylvania, octubre de 1993.
  • Conferencista en The Tower of Learning, en la Universidad de Pittsburgh, en octubre de 1993.
  • Miembro del Consejo Editorial de Hispanic Journal, revista de la Universidad de Indiana en Pensilvania a partir de 1987.
  • Becario en la Primera Generación de Creadores Literarios del Instituto Veracruzano de la Cultura, en el ramo de novela, 1995.
  • Seleccionado para una residencia artística en el Centro de Las Artes Banff, de Canadá, desde abril 25 a junio 5 de 1977, por Fondo  Nacional para la Cultura de México y el Banff Centre.
  • Conferencista  en el XXI Congreso de Literaturas Hispánicas organizado por la Universidad de Indiana en Pensylvania, octubre de 1996.
  • Conferencista en la Universidad Estatal de Nueva York, en New Paltz, Nueva York, octubre y noviembre de 1996.
  • Conferencista en The Banff Centre for the Arts, de Alberta, Canadá, en marzo y abril de 1997.

Jurado del Concurso Bienal de Novela José Eustasio Rivera, 2012, en Neiva, Colombia.

 

Ha ofrecido las siguientes conferencias

  • “Arte y psicología”, 25   de abril de 1978, en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey,  México.
  • Serie de conferencias dictadas en El Galpón de Libros, Librería La Tortuga, Monterrey: “Escribir, ¿para qué? Metodología del trabajo literario”, “El proceso literario y la esquizofrenia”, 2 de diciembre de 1979,  y “Filosofía de la creación literaria”, 3 de diciembre de 1979.
  • Ciclo de conferencias “La creación del cuento”, en  el Agora de la ciudad de Xalapa,octubre 3,4 y 5 de 1983,  México.
  • “El proceso de la escritura de un  cuento” (dictada en inglés) en el Auditorio de McCollum Hall, en la Universidad de Kansas en Lawrence, noviembre de l976, Estados Unidos.
  • “Estética del sueño”, seminario dictado en la Facultad de Letras de la Universidad del Valle, febrero de l975, Colombia.
  • “El cuento y su desenlace”, conferencia dictada en la Librería Cosmos, Monterrey,  México, junio de 1987.
  • “El amor y el erotismo en la literatura”, dictada en el Salón Auditorio del IPE, agosto de 1990, Xalapa, México.
  • Participante en la “Mesa redonda Internacional sobre el cuento: escritores franceses y de la Universidad Veracruzana”, 3 de diciembre de 1990, Auditorio de Radio Universidad, Xalapa, Mexico.
  • Conferenciante inaugural en el XX Congreso de Literaturas Hispánicas en Indiana, Pensylvania, 1995.
  • Invitado especial y conferencista en el XX Congreso de Lit. Hipánicas en Indiana, 1997.
  • Conferencista en la Universidad Estatal de Nueva York en New Paltz, octubre de 1997.
  • Dos conferencias en inglés en el Centro Banff para Las Artes, en Canadá, junio 4 de 1998.

 

Reseñas, ensayos y estudios sobre su obra pueden encontrarse en los siguientes sitios:

 

Sobre Breve historia de todas las cosas
  • “Aguilera Garramuño y su circo”, Lino Gil Jaramillo, El Pueblo, Cali, dic. 17, 1975.
  • “De cómo Aguilera Garramuño hizo una novela sobre San Isidro de El General y desde ahora se nos compara con Macondo”, Alfonso Chase, Postdata del Diario Exélsior, San José, Costa Rica, ag. 10, 1975.
  • “Etica y estética”, Eduardo Caballero Escobar, El Tiempo, Bogotá, Col.,sep. 26, 1975.
  • “Aguilera Garramuño, el nuevo novelista colombiano”, Gustavo Alvarez Gardeazábal, Nueva Frontera, Bogotá,  Col., nov. 29, 1975.
  • “Otra gran novela colombiana”, Andrés Hurtado García, La Estafeta Literaria, Madrid, (?).
  •  Breve historia de todas las cosas, Jairo Mercado, “Extravagario”  suplemento literario del Diario El Pueblo, Cali,  Col.,  nov. 234, 1975.
  •  “Aguilera Garramuño, nuevo novelista de Colombia”, Enrique Jaramillo Levi, Revista Mexicana de la Cultura, sup. lit. del diario El Nacional.
  •  “Aguilera Garramuño: en defensa de la invención”, Raymond L. Williams, revista Arco, 1975, Bogotá,  Col.
  •  “Costa Rica da a luz un gran narrador”, (N),  Carlos Morales, Diario La República, Costa Rica, ?
  •  “Garramuño: novelista colombiano”, Enrique Jaramillo Levi, Revista de la UNAM, no.11, vol. XXX, México.
  •  “Otra gran novela de Colombia”,  Agencia de noticias ANSA, agosto 13, 1975, hoja 11, Buenos Aires.
  •  “La novela del 76 en Centroamérica, H.J.J., Sésamo, Manizales,  año 1,  vol. II, agosto 76, Colombia.
  •  “Las posibilidades de Garramuño”, idem.
  •  “Breve historia de todas las cosas”(R), Raymond Williams, Interamerican Review of Bibliography, no. 1, vol. XXVII, enero 77, New York,USA.
  •  “Breve historia de todas las cosas”, Miguel Donoso Pareja, en “Bitácora Latinoamericana”, El Día, México, enero 5, 1978.
  •  “Breve historia”, Fernando Solarte Lindo, El Pueblo, Cali,  Colombia, agosto 5, l979.
  •  “Aguilera y la Breve historia“, J.J. Barrientos, Punto y aparte, Xalapa, octubre de l984.
  •  “Once opiniones sobre Breve historia“, varios autores, Punto y aparte, mayo 1, 1980.
  •  Breve historia de todas las cosas, Sección”Lecturas desobedientes”, Isaías Peña, El Espectador, oct. 1, 1981, Bog.,  Colombia.
  •  “Memorias de un ranador”, Juan  Domingo Argüelles,  Página Cultural, Diario El Día,  enero 21, 1982, México.
  •  “Tradición y novedad: Breve historia de todas las cosas(ens), Fernando Herrera Villalobos, Revista Iberoamericana, nos.138‑139, ene‑jun.87, Madrid, España.
Sobre Alquimia popular
  •  Alquimia popular (N), José Luis Díaz Granados, en “Lecturas dominicales” de El Tiempo, sep. 23, 1979, Bogotá, Colombia.
  •  Alquimia popular (R), revista “El papagayo de cristal”, Bogotá,?
  •  “La alquimia de Garramuño”(R),Gustavo Alvarez Gardeazábal, El Colombiano, ?, Medellín, Colombia.
  •  Alquimia popular, (R), Raúl Cáceres Carenzo,  Nueva Epoca, no.35, La palabra y el hombre, Xalapa,México.
Sobre Paraísos hostiles
  • “Garramuño, entre el facilismoo y la genealidad” (R), Gustavo Alvarez Gardeázabal, Dominical de El Colombiano, julio 7, 1985, Colombia.
  • “Diálogos alrededor de un libro condenado” (En en dos partes) 30 de junio y 8 de julio, en “Tinta Indeleble” de  El Gráfico, Xalapa, Ver.
  • Paraísos hostiles (R), Jorge Ruffinelli, Revista de  Estudios colombianistas, no.2, 1987,Plaza y Janés‑Washington State University, Bogotá‑USA.
  • El inframundo como residencia de “Paraísos Hostiles”(R), Julio César Martínez, “Tinta Indeleble” de El Gráfico, 1 de agosto, 1985, Xalapa.
  • Paraísos Hostiles:  un libro difícil” (R), Francesca Gargallo, Páginas culturales, Excélsior, 31 de mayo, 1985, México.
  • “Ni ángeles ni demonios” (R), Jorge Ruffinelli, Sábado de Unomás Uno, 1985, México.
  • Paraísos Hostiles: como la vida misma” (E), Victor Ronquillo, El Nacional, 9 de mayo de 1985, México.
  • “Bartola  y el paralelismo” (R) El Istmo de la Cultura, Coatzacoalcos, 1985, México.
  • “Paraísos Hostiles” (R), Nedda G. de Anhalt, Sábado de Uno más uno,   1985, México.
  • “Así es la vida: la novela de Paraísos Hostiles” (ens). Meg Schoerke, Casa del Tiempo, revista de la Universidad Aut”noma de México, no.68, nov‑dic. 1986, México.
  • “Notas profanas” (R), Gustavo Alvarez Gardeazabal, La  Patria, Manizales, julio 3, l985, Colombia.
  • Paraísos Hostiles (R), Jonahatan Tittler, Chasqui, XVI,Miami,no. 2, nov. 87, Estados Unidos.
  • “Cherchez l’homme: el sistema masculino de Paraísos hostiles, (ens), Rebecca Haidit, La palabra y el hombre, no.69, enero‑marzo, 1989, Xalapa, México.
  • Paraísos hostiles:accesible narración lineal”(R), Ignacio Trejo Fuentes, Sábado de Unomásuno, sept.7, 1985, México.
  • “Voces desde México: Paraísos hostiles”(R), Carlos Roberto Morán, La Capital, Argentina, 2 de marzo de 1986.
Sobre Cuentos para después de hacer el amor
  • “Autor describe el amor desde varios ángulos”(E), Andrés Garza, El Norte, Monterrey, 6 de dic., 1983, México.
  • “Del amor al humor” (R), José García,  “Guía” de Novedades, 22 de dic.,  83, México.
  • “Marco Tulio ataca de nuevo” (R), Juan Domingo Argüelles, “Cultura”, El Día, 7 de dic., 83, México.
  • Cuentos para después de hacer el amor, (R),  Margarita Pinto, “Sábado” de Uno más uno, nov.,5, 83, México.
  • “Aguilera Garramuño y el amor” (R), Gustavo Alvarez Gardeazábal, El Colombiano, Medellín, 18, dic.,83, Colombia.
  • “La soledad de Aguilera Garramuño”(R), Raúl Hernández Viveros, Punto y aparte, 10 de nov., 83, Xalapa, México.
  • “Para antes y después de hacer el amor”(E), Luis Arturo Ramos,  Contrastes de El Pueblo, Cali, 29 de enero, 83, Colombia.
  • “La función  de la literatura es darle sentido a la vida”(E),Evelia Maitret, Excélsior, 18 de oct., 83, México.
  • “El frenáptero ataca de nuevo”(R), Beatriz Montes, El Gráfico, Jalapa, nov. 83, México.
  • “Para después de hacer el amor y tercer hombre” (R),Eduardo García Aguilar, junio 2,  84, “Sábado” de Uno más uno, México.
  • “Un juego de encuentros y desencuentros” (R), La Nación, Buenos Aires, y Enfoques, Gráfico de Xalapa, México.
  • Cuentos para después de hacer el amor (R), Jorge Ruffinelli, Vanguardia Dominical,Bucaramanga,, 12 de feb. 84.
  • Libros del momento”(N), José Luis Díaz Granados, “Lecturas dominicales” del El Tiempo, enero 15, 84, Bogotá, Colombia.

 

Sobre Mujeres amadas
  • Mujeres amadas (R), Ignacio Trejo Fuentes, “Sábado” de Unomásuno, 14 de mayo de 1988, México.
  • “En defensa de Mujeres amadas“(Carta abierta), Federico Fernández Platz, “Sábado” de Ibid, 28 de mayo, l988, Mex.
  • “Desolladero”(Carta abierta en defensa de un crítico que ataca a Mujeres amadas, Marco T. Aguilera,  Ibidem. , 3 de spr., 88, Mex.
  • (Los siguientes artículos forman parte de un número monográfico de Graffitti de El Sol Veracruzano dedicado a Mujeres amadas: “Amor perdido”(E.), José Homero, Graffitti de El Sol Veracruzano, 8 de mayo, 88, Xalapa, Mex.; “Era ella, no la otra”(R), Víctor Hugo Vázquez, Ibidem,        Jalapa, Mex.;   “Garramuño: hay que dar el sexo,  no la mano”(Entrevista), Ricardo Pery Guillen, Ibidem, Xalapa; “No lo sé de cierto, lo supongo” (R), Francisco Magaña, Ibidem.
  • “Aguilera Garramuño: por fin la gran obra: Mujeres amadas” (E), José Homero, “Semanario” de  Novedades, 17 de julio, 88, Mex.
  • “El amor en los tiempos de aquilera Garramuño” (R), Juan Domingo Argüelles, “El Universal en la cultura”,  D. El Universal, 2 de junio, 88, Mex.
  • “Cuentos de hadas lo escrito por García Márquez” (Crónica), Rodolfo Calderón Vivar,  El mundo ya, 5 de julio, 88, Xalapa, Mex
  • Mujeres amadas :Una novela machista en torno al amor” (Entrevista), Javier Molina, La Jornada, 1 de agosto, 88, Mex.
  • “El amor es hoy cada vez más esquivo” (Entrevista), Rafael Luviuano,Sección Cultural D. Excélsior, 2 de agosto, 1988, México.

 

Sobre El juego de las seducciones
  •  “Marco Tulio Aguilera y su mejor novela”(A), Juan Domingo Argüelles, Diario El Universal, p.2,Sección Cultural, 22 de junio de 1989, México.
  •  “El juego de las seducciones”(N), Sergio González Levet, Sección Entre Paréntesis, Revista Línea, no. 55, 7 de julio de 1989, Xalapa, Mex.
  •  “Entrevista para antes de hacer el amor” (E.), Rafael Luviano, “El Buho”, D. Excélsior, 1 de oct., 1989, Mex.
  •  “El libro está compitiendo con la economía famliar y en la crisis lleva las de perder”(E), Adriana Moncada, Unomásuno, 20 de jun, 1989, Mex.
  •  “La frontera entre el erotismo y la pornografía está en la cabeza de cada quien”(E),Irving Ramírez, “Códice”, El Gráfico, Xalapa, 1 de oct, 1989, Mex.
  •  “El juego de las seducciones: Me juzgan mal: erótico, no pornográfico” (E), Ilia Ortiz Lizardi, Política, 1a. paG., 6 DE oct., 1989,Xalapa, Mex.
  •  “Las seducciones de Marco Tulio Aguilera Garramuño” (Entrevista en tres partes), Juan Domingo Argüelles, 9,10, 11 de noviembre, 1989, “El Universal y la cultura”, El Universal, Méx.
  •  “Un viaje hacia el desconsuelo” (R), Luis Hernández Palacios, “La Jornada Semanal”, D. La Jornada, 12 de nov.,1989, Mex.
  •  “El juego de las seducciones: el antiedipo” (R), Rubén Vázquez, Grafitti no. 5, mayo , 1990, Xalapa, Mex.
  •  “El juego de las seducciones“(R), Peter Broad, Hispanic Journal, Indiana University of Pennsylvania, Otoño‑1990,Estados Unidos.
  •  “Callado regreso a la casa del padre: El juego de las seducciones, (R), José Homero, Semanario Punto y aparte, 7 de sep, 1989, Xalapa, Mex.
  •  “El dulce laberinto de las seducciones”(Ens.), José Stevenson, Revista Visión Internacional,18 de sep,1989, Mex.
  •  “Marco Tulio Aguilera presenta El juego de las seducciones” (Artículo), Senén Montero, Diario Excélsior, Sección B, pag.1,14 de enero, 1990, Mex.
  •  “El juego de las seducciones” (R.), Luis Arturo Ramos, Sábado de Unomásuno, 3 de febrero, 1990, Mex.
Sobre Los placeres perdidos
  • “Aguilera Garramuño: primer José Eustasio Rivera”, (Notivisa) Diario del Huila, 15 de octubre de 1989, Colombia.
  • “Marco Tulio  Aguilera: modelo para armar” (síntesis de conferencia en Biblioteca Piloto de Medellín), El Mundo, 30 de octubre, 1989, autor, carlos Patiño, Colombia.
  • ‑”Aguilera Garramuño: A puños y letras” (entrevista), Jairo Dueñas, Diario El  Tiempo, Bogotá, 17 de octubre de 1989, Colombia.
  • “M.T. Aguilera G.”(Entrevista), Diario Occidente, “Sección Intimos”, p.3b, Cali, Colombia,  2 de nov. , 1989.
  • “Los placeres perdidos” (R), Samuel Piedrahita, Revista Línea, no. 69, 23 de marzo de 1990, Xalapa, Mexico.
  • “La ruta del frenáptero” (R), Carlos David Malfavón, Revista Plural no.222, , marzo, 1990, México.
  • Los placeres perdidos”(R), Ulises Páramo, Revista  Impacto, Sección de Libros y Bibliotecas, 8 de marzo de 1990, Mex.
  • “Regocijado y regocijante” (Reseña), Germán Vartgas, Revista  Cromos, Bogotáa, Colombia, 19 de marzo de 1990 (también en El Heraldo, Barranquilla, Revista Dominical,  ?.
  • “Los placeres perdidos” (Entrevista”,  María Elena Matadamas, Diario El Universal, Mex, 22 sde nov, de 1990.
  • “Los placeres perdidos” (R), J.D.A., Diario El Universal, Mex.,  30 de dic. de 1989.
  • “El Los placeres perdidos el autor exhibe a Cali como una ciudad hipócrita: Edmundo Valadés”, (Entrevista), Uno más uno, Mex. 17 de enero de 1991.
  • “Adolfo Montaño, un ser magnífico”(Entrevista), Martha García, “Cultura” de El Nacional, Mex. 22 de nov. 1990.
  • “Marco Tulio Aguilera y los placeres perdidos” (Entrevista), Juana Otero Martínez, El Heraldo, Mex. 9 de dic, 1990.
  • “La liberación de los sentidos”(Reseña), José Homero,  “El Semanario”, suplemento literario de Novedades, Mex. 4 de nov. 1990.
  • “La egolatría como centro y el sexo como pre‑texto” (Ensayo), Celina Márquez, Revista Presencia, Xalapa,?, 1990.
  • “Escritor nuestro y lejano” (Entrevista), Dominical de El Colombiano, Medellín, 19 de nov. 1989, Colombia.
  • “El cronista del amor” (Reportaje de Gabriela Cajigas, en Reportajes de Impacto, Revista Impacto no. 2131, nov, 1990, Mex.
  • “La nacionalidad: un accidente”(Entrevista), Arturo Alcantar Flores, “Cultural” de Excélsior, 22 de nov. 1990, Mex.
  • “El hoyo negro del erotismo” (Entrevista), Celina Márquez, Punto  Aparte, 29 de nov, 1990, Xalapa, Mex.
  • “Los placeres perdidos” (Presentación en el Centro Cuyltural Edamex), Edmundo Valadéz,”El Buho”, de Excélsior no. 274,9 de dic. 1990, Mex.
  • “El hecho de que se me censure es un estímulo” (Entrevista), Carolina Gallo, Diario Novedades, Sección C‑12, 12 de dic. 1990, Mex.
  • “Venturas y desventuras de un frenáptero” (Ensayo), Juan Domingo Argüelles, Revista Visión, 30 de enero de 1991, Mex.
  • “Soy glotón, activo y pasional” (Entrevista), Leticia Silva Sosa, Perfil, enero de 1991, Xalapa, Mex.

 

Sobre Las noches de Ventura / Buenabestia (El Libro de la Vida I)
  • “Crónicas de eros”, (E) Peter Broad, Sábado de Unomásuno, México, D.F., 20 de enero de 1996, pp. 2-3.
  • “La vida como obra de arte” (E), José Homero, Semanario de Novedades, México, 11 de julio, 1995.
  • “Las noches de Ventura” (E), Silvia Sigüenza, Sábado de Unomásuno, ?
  • “Tal vez no lo mejor del animal literario”, (R), Oscar Torres Duque,Boletín Cultural y Bibliográfico de la Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá, Colombia vol. 31, no. 36, 1994.
  • “Las noches de Ventura” (R), Juan Domingo Argüelles, El Universal, México D.F.,  12 de julio, 1995.