Utopía

José Luis Muñoz

josé-luis-munoz-a-columna-otrolunes33

 

Las recientes elecciones europeas en España han sido un revulsivo social u político. Los partidos tradicionales de la derecha y la izquierda, el PP y el PSOE, han sufrido una convulsión con su sangría de votos que han ido, mayoritariamente, hacia otra izquierda. La monarquía, por temor a unas próximas elecciones con un resultado más adverso para sus intereses, ha acelerado su proceso de renovación y Juan Carlos ha pasado de ser rey a ciudadano. Los politólogos no acaban de comprender el fenómeno político mediático de estas elecciones. El voto de la rabia y de la indignación. El voto del asco hacia las artríticas instituciones del estado. Podemos. Un movimiento, que no partido, nacido de la protesta del 15M, con un presupuesto inferior a los 200.000 euros y una campaña centrada en la aparición de su líder en los platós televisivos, ha obtenido la nada despreciable cifra de 1.250.000 votantes, cinco diputados y convertirse en la cuarta fuerza política de España. De la nada al todo.

El discurso político de Podemos es muy simple: la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Española. ¡Fíjense qué radical mensaje! Una y otra parecen ya subversivas tal como anda el capitalismo rampante sin freno ni control en la vieja y decadente Europa. Y el éxito, aparte del desgaste de los dos partidos mayoritarios que se han turnado en la gobernabilidad de España, radica en buena parte en la juventud y el carisma personal de su jovencísimo líder político que encarna el desespero de la población: Pablo Iglesias, sí, como el fundador del PSOE del que se sentiría muy avergonzado si éste emergiera de su tumba y levantara la cabeza.

Desde la derecha se ha tratado de desprestigiar a Podemos diciendo de ellos que son la extrema izquierda, que reciben dinero del presidente Maduro de Venezuela o que están bien relacionados con los ayatolás de Irán. Que hablen de uno, aunque sea mal, pensarán los voceros, que no dirigentes, del movimiento social que se ha presentado a las urnas y ha arrasado en este primer match electoral. Son frikis y utópicos. Frikis son los partidos podridos hasta el tuétano que ya no se representan más que a sí mismos, y de utopías andamos sedientos.

Seguramente Podemos será un sueño más, como lo fue el ya lejano Mayo del 68. Seguramente, en cuanto tengan poder, se corromperán a pesar de su virginidad y su juventud. Pero déjennos soñar un instante, por favor, con un mundo mejor que el que tenemos y sufrimos. La vida es sueño.

Del Autor

jose-luis-munoz

José Luis Muñoz
(Salamanca, 1951). Estudió Filología Románica en la Universidad de Barcelona durante los años de las revueltas estudiantiles contra la dictadura franquista y militó en grupos de oposición democrática hasta la muerte de Franco. Es escritor, novelista, articulista, apasionado del cine y viajero. Entre los numerosos premios literarios que ha obtenido a lo largo de su carrera destacan el Tigre Juan, el Azorín, La Sonrisa Vertical, Café Gijón, Camilo José Cela y IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. Publicó en Etiqueta Negra, la mítica colección policial de Paco Ignacio Taibo II para Júcar, sus dos primeras novelas policiales: El cadáver bajo el jardín (Júcar, 1987) y Barcelona (Júcar, 1987). Autor de una larga obra sus últimas novelas publicadas son todas de género negro: Lluvia de níquel (Algaida, 2004), Último caso del inspector Rodríguez Pachón (Algaida, 2005), La caraqueña del maní (Algaida, 2007) El mal absoluto (Algaida, 2008), El corazón de Yacaré (Imagine Ediciones, 2009), La Frontera Sur (Almuzara, 2010), Marea de sangre (Erein, 2010), Tu corazón, Idoia (Corona Borealis, 2011), Llueve sobre La Habana (La Página Ediciones, 2011), Muerte por muerte (Bicho Ediciones, 2011), PatPong Road (La Página Ediciones, 2012), Bellabestia (Sigueleyendo.com, 2012), La invasión de los fotofóbicos (Atanor Ediciones, 2013), La doble vida (Sub-Urbano, Miami, 2013), El secreto del náufrago (Ediciones del Serbal, 2013) y Ciudad en llamas (Neverland, 2013). Tiene en la red el blog literario La soledad del corredor de fondo.