OtroLunes

Brevísima historia de OtroLunes – Revista Hispanoamericana de Cultura

La idea surgió a la llegada del escritor cubano Amir Valle a España, luego de ser desterrado por el gobierno de la isla, en octubre de 2005. En una conversación en el restaurante del Liceo de Bellas Artes de Madrid, los también escritores cubanos Jorge Félix Rodríguez y Ladislao Aguado coincidieron en la necesidad de fundar una publicación que reflejara la fenoménica de la más reciente literatura latinoamericana.

Se trataba de la conformación de un sueño: Amir Valle había sufrido la censura en la isla de las dos revistas independientes que publicó por su cuenta: Letras en Cuba (30 números) y A título personal (2 números), cuando aún ni siquiera existían las revistas literarias cubanas en internet que luego y hasta hoy protagonizarían el escenario literario nacional. Ladislao Aguado, desde su llegada a España, había interrumpido su trabajo en el mundo de las revistas, especialmente en La Gaveta, de Pinar del Río.

Amir Valle, en Berlín, y Ladislao Aguado, en Madrid, comenzaron a elaborar el proyecto, las secciones, el perfil editorial, y conformaron una revista que, finalmente, y gracias a la entrada al equipo del escritor cubano León de la Hoz y de la diseñadora Ade Castro ve la luz en la primavera del año 2007, con el título de OtroLunes – Revista Hispanoamericana de Cultura, bajo la Dirección General de Amir Valle, la Dirección Ejecutiva de Ladislao Aguado y la Dirección Editorial de León de la Hoz.

Posteriormente, se incorporan los escritores españoles Javier Vázquez Losada (Director Ejecutivo desde entonces), Lorenzo Rodríguez Garrido, Jorge de Arco y Recaredo Veredas.

Los trabajos de edición, montaje web y publicación estuvieron a cargo de León de la Hoz y Ade Castro hasta el número 3, y a partir de ese número hasta la fecha esa responsabilidad pasó directamente a manos de Amir Valle y del diseñador Toni Medina, quien ha estado a cargo de los cambios posteriores de diseño, programación, modernización y adaptación de la revista a los nuevos y siempre cambiantes lenguajes web.

En el año 2012, Ladislao Aguado decide renunciar a la Dirección Ejecutiva de la revista para ocuparse de otros proyectos intelectuales y de vida. Posteriormente, León de la Hoz decide apartarse de la revista y su responsabilidad es asumida por el escritor español Lorenzo Rodríguez Garrido.

Es importante destacar que, aunque el nombre pueda remitir a la publicación cultural cubana Lunes de Revolución, editada en la isla al triunfo de la Revolución (suplemento cuya importancia en la cultura cubana reconocemos y respetamos), OtroLunes no tiene absolutamente nada que ver con aquella: en primer lugar no se trata de una publicación para cubanos ni sólo de literatura cubana, y su perfil, intereses y proyección van por otros caminos, como cualquiera puede comprobar simplemente visitando cualquiera de nuestros números.

OtroLunes – Revista Hispanoamericana de Cultura es una publicación cultural de la Asociación Cultural OtroLunes, entidad sin fines de lucro, con sede en Madrid, España, presidida por Ladislao Aguado.

 

Equipo

Consejo Editorial

Columnistas