Otro lunes. Revista Hispanoamericana de Cultura. Mayo 2007. Antilde;o uno. Número uno

Logotipo de La revista Otro lunes
Datos de la revista, mayo 2007, año 1, número 01
otrolunes.com >> Sumario >> Librario

Palabras de mujer

Olga Connor
Betania

Palabras de mujer, de Olga Connor

Isel Rivero

Portada del libro Todos los buitres y el tigre

Quizas uno de los pocos libros de relatos en clave feminista que una cubana haya publicado no solamente en cuba sino en el exilio, este libro de Olga Connor puede ser un primer paso para que precisamente la literatura del exilio tan machista haga una autocrítica.

¿Por qué no ha habido más textos como estos, por qué no se han publicado? No me cabe la menor duda de que la mujer cubana, al menos aquellas que han emigrado a los Estados Unidos, ya no se rigen por las pautas de los años cincuenta, tan moralistas y represivas. El desparpajo de Zoe Valdés, por ejemplo, es muy reciente.

El libro de Olga es descarnadamente claro, directo en su lenguaje, y nos cuenta historias en clave de una mujer desinhibida. Su sexualidad es sincera. No se esconde. Tampoco choca. Es. Recordemos la primera novela de la norteamericana Erica Jong, Miedo a volar, donde la autora hace un examen de su sexualidad vista en clave feminista.

En su propia presentación Olga narra sus encuentros con el movimiento feminista americano cuando enseñaba en la Universidad de Pennsylvania, con las lecturas bíblicas, las parábolas, y cómo estas influyeron en ella. Me trajo recuerdos de mi propia iniciación en el movimiento feminista de aquellos años setenta y de mi colaboración posteriormente con escritoras como Robin Morgan, Kate Millet, Gloria Steinem, Andrea Dworkin.

Como Olga Connor tiene un sentido del humor algo caústico y como aquellas personas que la conocemos un "poquitico" nunca comentamos esta fase de su vida, me sentí alegremente sorprendida por esta obra que debería de haber sido más larga. De hecho este es el único reproche que le hago a la autora, que no haya escrito más historias en esta clave.

Su relato "Madame Briffault", que es un homenaje a Robert Briffault, escritor precursor de la teoría del matriarcado, deja una huella de reconocimiento para seguir las narraciones siguientes. Es igualmente curioso para mí que Olga haya rescatado al escritor Briffault del olvido. Muchas feministas han citado a Bachoffen, Nacimiento y derecho de la madre, pero pocas se han referido al libro Europa de Briffault, libro el cual estoy segura Olga conoce bien. Coincidencia quizás que haya sido la viuda de Briffault, la escritora y traductora, Herma Briffault, la que me ayudara en mis primeros pasos del exilio neoyorkino.

El libro de Olga se disfruta precisamente por el sentido del humor que utiliza; por ejemplo, en las "Cartas a Eulalia", un humor muy cubano, pero nunca demasiado vulgar. Al concluir las "Cartas a Eulalia", aparecen relatos-poemas. Esto puede hacer que el lector pegue un salto, pero no, hay que seguirlo dejándonos inundar por el hilo de la risa y de la posibilidad de reirnos de nosotras mismas.

Olga quiere convencernos que todo es posible en la explicación textual de sus transformaciones, de sus relaciones heterosexuales, de sus tropiezos y experimentos, hasta de su propia biografía, "En el día antes de mis quince".

Por su brevedad, este libro queda incompleto. Intuímos que Olga ha hecho un collage, que ha resucitado textos que no quería dejar apartados, que se sentía ahora más segura para hacer manifiesto su desenfado. Y es por eso que le damos las gracias por compartir su experiencia con nosotros.

Otra Opinión

Señales

Por
Rafael
Alcides

Carta pública a Amir Valle

Yo no tengo ni teléfono, Amir. Ni teléfono. El correo me llega a través de una piadosa amiga. El electrónico. El otro, si es de afuera, del extranjero, sencillamente no me llega, y si me llega es abierto. Cosas del cartero, me imagino.

Palabras de revés

Por
Amir
Valle

Una revista es una revista es una revista...

Dicen que a la tercera es la vencida. Eso espero. Hace unos años, cuando en esa isla que llamamos Cuba no existían las revistas literarias digitales que hoy pululan, a cierto escritor se le ocurrió...

Sin embargo

Por
Alejandra
Costamagna

Vidas mínimas

"Hay hijos que nunca vieron a su padre, ni en fotos. Y hay otros que probablemente estén llenos de fotos de su padre, y sin embargo nunca lo hayan visto bien, o nunca se hayan tocado el alma"...

Carga de caballería

Por
Armando
de Armas

Jung y los masones en el futuro de la isla

Ya a mediados del siglo pasado Carlos Gustavo Jung alertaba sobre la catástrofe que acecha a Occidente desde su flamante entrada a la modernidad; no por la modernidad misma, sino por la neurosis colectiva que produce el distanciamiento del hombre de lo numinoso...

Carta desde el norte

Por
Edmundo
Paz Soldán

Figuras de la ley

Hércules Poirot, el detective belga, andaba por el mundo resolviendo casos con arrogancia y displicencia. Bajo de estatura, calvo y con mostachos, Poirot era una figura cómica, una suerte de pariente cercano de Chaplin.

Paperback writer

Por
Ladislao
Aguado

Final de viaje y otros sones

Cuando se produjo el fin de los sistemas comunistas de Europa del Este, los intelectuales(...) "No sabían reinventarse en condiciones libres, no sabían qué hacer con la libertad"...

Volver arriba
Google Custom Search
Tamaño de letra:

Imagen de portada:

"José Martí"

Damaris Betancourt. 2005

Sumario

Este Lunes

Política y religión en Cuba en los siglos XIX y XX

Leonel A. de la Cuesta

Discurso en defensa de Pavón

Pío E. Serrano

Notas (para una conversación) sobre la diáspora cubana

Jorge Luis Arcos

La isla numerosa

Luis Manuel García

Desventuras de la "conciencia crítica" en la Cuba del "sí"

Duanel Díaz

La Rebelión de los Enfermos

Carlos A. Aguilera

Lunes de Revolución y la Revolución de Lunes

William Luis

Noticias sobre el día después. Primera parte: La isla

Ladislao Aguado

Gastón Baquero, conciliador y discrepante

León de la Hoz

Otro lunes Conversa

Con José Lorenzo Fuentes

El hombre tranquilo

No hay última vez

Cuento inédito de J. L. Fuentes

Punto de mira

Exilio: ¿ruptura o continuidad?

Antonio Álvarez Gil

Armando de Armas

Joel Franz Rosell

Odette Alonso Yodú

Ricardo Ortega Nápoles

Cuarto de visita

"La humanidad tiene un contrato de fe"

Entrevista al escritor albanés Arian Leka

Amir Valle

La serpiente de la casa

Fragmento de novela de Arian Leka

Unos escriben

Guillermo Vidal

Otros miran

Damaris Betancourt

En la misma orilla

Omisiones, olvidos

Félix Luis Viera

Conjuro para fundir la nieve...

Katherine E. González

¿Seremos famosos Pepe?

Francis Sánchez e Ileana Álvarez

Escrito sobre el hielo

Alberto Rodríguez Tosca

Introducción de Juan Manuel Roca

Poemas

Libre-mente

Cuba: la escritura carcelaria

Rafael E. Saumell

Recycle

Los impedimentos de la literatura

George Orwell

De lunes a lunes

Carta abierta de Enmanuel Tornés

Carta de Santo Domingo

Librario

Pallá y Pacá

Mario G. de Mendoza

Fantasía roja

Iván de la Nuez

Todos los buitres y el tigre

José Luis Arzola

Palabras de mujer

Olga Connor

Otro lunes. Revista Digital. Tlf: +34 686 111 523. info@otrolunes.com
  • Icono de XHTML 1.1 Válido
  • Icono de CSS 2.1 Válido
  • Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • Conforme WCAG 1.0 Nivel AAA - Revisado con HERA.
  • TAW. Nivel triple A. WCAG 1.0 WAI

Web optimazada para todas las resoluciones de pantalla y los navegadores: Firefox 2, Internet Explorer 6 y 7, Opera 9 y Netscape 8.1 para PC y Firefox para Mac.