OtroLunes. Revista Hispanoamericana de Cultura. Octubre 2009. Antilde;o tres. Número diez

Logotipo de la revista OtroLunes
Datos de la revista, octubre 2009, año 3, número 10
otrolunes.com >> Sumario >> Librario

La aldea de sal

Lêdo Ivo
Selección y traducción de Guadalupe Grande y Juan Carlos Mestre
Calumbur

 

por Alberto García-Teresa

Portada del libro La aldea de sal

La aldea de sal se trata de una interesantísima antología del poderoso poeta brasileño Lêdo Ivo. Su poesía se articula en torno a una celebración de la vida, de la alegría (explícitamente así lo indica: “Celebraré la vida que ante mí se abre”; “todo lo celebraré”), que penetra en toda la realidad, agujereando las miserias, el estilo de vida occidental y la desidia.

“Consumirse en el propio canto, eso lo esencial / para el poeta. Entregarse por completo” es la intención que desborda todo el libro. Su voz es apasionada, desmesurada en su potencia imaginativa (“mi reino es el exceso”), y regala poemas con largo aliento. No en vano, entiende que “nuestra función consiste en conservar la vida a través del arte, sin esperar reconocimientos o recompensas”.

En sus poemas se constata la presencia de lo mágico, la irrupción de la imaginación en la realidad. Sus textos están plagados de hermosísimas imágenes poéticas, que buscan inundar con fantasía la realidad, intensificar con lirismo los hitos que acontecen entre la rutina. En las páginas de La aldea de sal se acumula una gran potencia poética. Ivo alude a invenciones, a la infancia, como referentes en esa reconstrucción mágica de la realidad, o esa mirada mágica de lo cotidiano. Por otra parte, se pueden hallar ciertos apuntes cómicos, que cuadran con ese planteamiento celebrativo del entusiasmo.

Afirma que la poesía es el puente hacia lo inverosímil, y que la búsqueda de lo inefable (un término que utiliza constantemente) es el ímpetu imprescindible para apreciar lo vital; para vivir con intensidad:

“Después del otro mundo, hay siempre un nuevo más allá que conquistar...

Pero eso te amo, Poesía, a ti que me reclamas hacia las inmensidades de la vida.”

La antología recoge textos de buen número de sus abundantes poemarios. Se trata de piezas de versos largos, generalmente, o bien poemas en prosa, o con epígrafes, con un componente narrativo como hilo conductor. Utiliza de vez en cuando la anáfora, para construir poemas completas, y utiliza con frecuencia estructuras sintácticas paralelísticas para enunciar imágenes.

De esta edición bilingüe también hay que destacar el sugerente prólogo, una pieza poética en sí mismo, escrito por Guadalupe Grande y Juan Carlos Mestre.

En el poema “Justificación del poeta”, Ivo expresa una contundente declaración de principios, cargada de sentido poético, al mismo tiempo: “Mis inquietos pensamientos no caben en la salita con flores moribundas en los jarrones y sonrientes paisajes enmarcados / deja que sobrepasen las cortinas azules y caminen mucho más allá de las ventanas abiertas”. Y, en ese sentido, apuesta por la poesía como creación de un mundo nuevo: “¡Mirad lo que no existe. Creadlo y seréis poetas!”. Pero pide libertad total para desarrollar el vuelo poético (“celebraré, lo celebraré todo, pero dadme la libertad de cantar sin imponerme el nombre de las ciudades y de los ríos, sin sugerirme los temas”).

Ahí llega a una bella concepción del poeta: “Los poetas, padre mío, son los corazones del mundo (...), los poetas son los pianos del mundo”. O, en otro poema, “tenemos necesidad de ángeles para ser poetas”. Se han recogido varios poemas que plantean el problema de la función y la capacidad de la poesía en este volumen; todos ellos de una gran sugerencia e inconformismo.

Leer a Lêdo Ivo supone abrir una ventana a los sueños, a la realidad que permanece escondida entre las sombras; ésa que, tal vez, sólo la poesía es capaz de iluminar.

Google Custom Search
Tamaño de letra:

Imagen de portada:

Carlos Victoria

Foto: Pedro Portal

Sumario

Este Lunes

En Argentina, la crisis de 2001 no ha refrenado la creatividad

Eloïse Cohen-De Timary

Gloria Lorenzo: la magia de las pulsaciones imprevistas

Antonio Orlando RodrÍguez

El visionario Phillip K. Dick

Blanca Anderson

Crítica de la Razón Crítica

Ignacio T. Granados Herrera

Malara: la reconquista de un reino

Pedro A. Assef

Redescubriendo a Teresa Wills Montt

Laura García

De la luz y sus contrastes. El aura de la soledad

Rosa Marina González Y Manuel Gayol Mecías

La ley de Herodes: ¿retórica del poder o dialéctica cinematográfica?

Alfredo Antonio Fernández

Unos escriben

Carlos Victoria

Otros miran

Ariel Arias

OtroLunes conversa

con Gustavo Faverón

“Prefiero las novelas que colocan al lector en una encrucijada moral”

con Mari Pau Domínguez

“La novela histórica ha sido un grandísimo descubrimiento”

con Dora Varona

“Soy tremendamente cubana”

con Ronell González

“Confesiones de un grafómano”

con Emerio Medina

“Ser escritor era algo muy poco común en mi barrio”

con Luis García Jambrina

“El libro digital es el futuro que no aguarda a la vuelta de la esquina”

Punto de mira

Contar es un placer. Antología del cuento latinoamericano

Una antología singular

Prólogo

Botón de muestra

César Verduguez

Marco García Falcón

Carlos Oriel Wynter

Cuarto de visita

con el escritor chicano Rolando Hinojosa-Smith

Biografía

Capturados vivos. Entrevista

El mundo enterrado en el sur de Texas. Entrevista

Por esas cosas que pasan (fragmentos)

En la misma orilla

El Diván, de Narrativa

El martillo y la hoz

Emerio Medina

Relato

Historia de Juandormido

Luis Felipe Rojas Rosabal

Relato

Instrucciones para desobedecer al padre

Osvaldo Antonio Ramírez

Fragmento de Novela

Aún hay jueces en Berlín

Ricardo Bada

Waltz with Bashir

Laura García

La marmita, de Poesía

Marmita de octubre

Alberto García-Teresa

Final

Antonio Méndez Rubio

Poemas

Rafael Vilches

Poemas

Belén Artuñedo

Poemas

Ronell González

Otras voces hispanas

A cargo de Luis Rafael

Carlos Montenegro. Un escritor hijo del presidio

Junot Díaz y las rebeldías cotidianas

Eliseo Alberto y la espiral devoradora de la palabra

Rosa Montero y las leyendas esenciales

Recycle

La futura esclavitud

José Martí

El socialismo y el Estado

León Trotsky

De lunes a lunes

El venezolano Rafael Cadenas obtiene el premio FIL de Literatura 2009

Inicia editorial Iduna homenaje por el centenario del natalicio de José Lezama Lima (1910-2010)

Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2008 a la cubana Yamilet García Zamora

Iduna en la Feria Internacional del Libro Miami, 2009

Biblioteca de OtroLunes

Librario

A cargo de Recaredo Veredas

Última rumba en La Habana

Fernando Velázquez Medina

España, aparta de mí estos premios

Fernando Iwasaki

El único hombre

Rafael Vilches Proenza

La inutilidad de un beso

Javier Puebla

¿Qué les digo?

Varios Autores

Bajo un millón de sombras

Andrea Busfield

Deseo de ser punk

Belén Gopegui

A cargo de Alberto García-Teresa

No duerme el animal

Ada Salas

Animales animales

Xoán Abeleira

Cerval

Daniel Bellón

La aldea de sal

Lêdo Ivo

Vía Láctea

Kjell Epsmark

A cargo de Lorenzo Rodríguez

Los libros y los días

 

Skype MeT!
OtroLunes. Revista Digital. Tlf: +34 644 469 467. info@otrolunes.com
  • Icono de XHTML 1.1 Válido
  • Icono de CSS 2.1 Válido
  • Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • Conforme WCAG 1.0 Nivel AA - Revisado con HERA.
  • TAW. Nivel doble A. WCAG 1.0 WAI

Web optimazada para resoluciones de 800 x 600 píxeles o superiores y para los navegadores: Firefox 2, Internet Explorer 6 y 7, Opera 9 y Netscape 8.1 para PC y Firefox para Mac.