OtroLunes. Revista Hispanoamericana de Cultura. Enero 2010. Antilde;o cuatro. Número once

Logotipo de la revista OtroLunes
Datos de la revista, enero 2010, año 4, número 11
otrolunes.com >> Sumario >> Librario

Invisible

Paul Auster
Editorial Anagrama, Barcelona, 2009

Revisando las tinieblas

por Recaredo Veredas

Portada del libro Invisible

Quien se acerque por primera vez a Auster hallará una novela torrencial y metaliteraria, llena de personajes que oscilan entre el tópico y una notable complejidad, y una escritura sumamente sólida, capaz de transitar entre el lirismo, la brutalidad y la simple narración de peripecias –funcional, pero no anestilizada- con pasmante fluidez. El lector habitual del neoyorquino encontrará, durante las primeras páginas, más de lo mismo, un protagonista en crisis cuya vida queda irremediablemente transformada por un encuentro fortuito. Azar y necesidad. Protagonistas que, antes de hundirse, se agarran a una piedra ardiente. Así ocurre en La música del azar, en El libro de las ilusiones o en El Palacio de la Luna. También la metaliteratura es frecuente en la obra de nuestro autor, los juegos de espejos que convierten lo leído en una impostura, en una metáfora del proceso creativo. A estas alturas la calidad de una obra de Auster no se mide por su alejamiento del patrón –cuya existencia es una marca de la casa absolutamente inevitable y casi necesaria- sino por la calidad de la variación, que en este caso es muy elevada y supera los chascos más recientes. Dando por sabidos y consumados el ritmo, la capacidad para manejar decenas de subtramas sin confusión alguna y la complementariedad de los tiempos, la distinción de Invisible proviene, ante todo, por la creación de un doble protagonista, en primer lugar un universitario desorientado e hipersensible, que camina por el mundo con pies de pato e irremediablemente choca con lo orgánico, con la muerte y el sexo, representados por el fascinante y tópico Rudolf Born y por su estilizada hermana. Y el hallazgo de la carne, de la ambivalencia del ser humano, le destroza para siempre. El lector sigue conmovido su carrera hacia el abismo. Su presencia es complementada por un segundo narrador, emplazado un peldaño por encima, que actúa como reflejo del lector y remarca las debilidades, corrige los desequilibrios de su criatura, llenándolo de complejidad. En las últimas páginas se permite la introducción de una tercera voz, que proviene del mejor de los personajes secundarios, de la única parisina que no sigue fielmente los tópicos malditistas que el narrador atribuye a sus amados franceses. Este personaje, cuya voz cierra el libro, aparece bajo tres miradas, bajo la del joven universitario, bajo la del escritor triunfador y bajo la suya propia. Es un gran personaje por la coherencia de su evolución, porque la joven esmirriada y perfeccionista, casi anoréxica, resulta plenamente complementaria con la mujer madura e irónica y con la señora digna, pero asfixiada por la soledad que busca y encuentra al mal, revestido de patetismo.

Mención especial merece ese mal, cuya representación, aunque sirva a la perfección para mover los engranajes de la novela, es absolutamente previsible: un dandy nihilista parisino, culto, guapo y peligroso, que solo adquiere verdadera entidad en la zona final, cuando deviene en un homenaje casi explícito al Kurtz de Brando y Coppola –que no al de Conrad- revisado en un mundo más complejo , en el que ni siquiera el horror es fácil de definir, de encontrar y quien quiere representarlo se convierte en una marioneta.


Recaredo Veredas

Nacido en Madrid. Licenciado en Derecho. Máster en Edición y en Creación Literaria. Autor del libro de relatos Pendiente y del manual de técnicas de escritura Cómo escribir un relato y publicarlo. Profesor de la Escuela de Letras en cursos de relato, narrativa y lectura profesional. Lector, editor y corrector en numerosas editoriales. Miembro del colectivo La tormenta en un vaso. Colabora con numerosos blogs y publicaciones. Es creador del blog www.lalinearecta.blogspot.com.

Google Custom Search
Tamaño de letra:

Imagen de portada:

José María Merino

Fotografía

Sumario

Este Lunes

Las lenguas prohibidas

Rafael rojas

El flamenco y América Latina: un habla de ida y vuelta

Fernando Iwasaki

Condenado por tener hambre: Pánfilo, el estado peligroso y la situación de los cubanos negros

Leonel A. de la Cuesta

Contra la impunidad

Sanjuana Martínez

Por una nueva concepción de la Sociedad, el Estado y el Derecho cubanos

Faisel Iglesias

¿Quién es Herta Müller?

Esther Andradi

La nueva utopía: Un día sin mexicanos & A wonderful world

Alfredo Antonio Fernández

Unos escriben

José María Merino

Otros miran

Gustavo Acosta

OtroLunes conversa

con Alejandro Aguilar

“No soy un escritor de academia”

con Alberto Chimal

“Renunciamos a nuestro libre albedrío para eludir responsabilidades”

con Lina de Feria

“No me arrepiento de nada”

con Manuel García Verdecia

“Nací en Marcané, en el batey de un central azucarero”

con Armando León Viera

“Viví diecisiete años como exiliado en mi ciudad natal”

con Juan Aparicio-Belmonte

“Mi fuerte no está en lo romántico”

Punto de mira

Ese imaginario llamado América Latina

 

Antonio Caballero
Antonio Skármeta
Eduardo Antonio Parra
Fernando Butazzoni
Javier Reverte
Leonardo Padura
Moacyr Scliar
César Verduguez

Cuarto de visita

Literatura Guaraní

En la misma orilla

El Diván, de Narrativa
a cargo de Amir Valle

Volar y Casting

José Lorenzo Fuentes

Relatos

Radio Puente

Héctor Huerga

Fragmento de Novela

Porcelana

Mariela Varona

Relato

Cine y literatura

Ricardo Bada

La lluvia que trajo el viento

Alcides Rafael Pereda

Relato

La tragedia de Regina

Roberto Quesada

Relato

Hasta el fondo

Yoenia Gallardo

Relato

La marmita, de Poesía
a cargo de Alberto García-Teresa

Manual para niños rusos

Rolando Jorge

Poemas

Claudio Bertoni

Dama del exilio

Oscar Kessel

Haikus

Rafael Álvarez Rosales

Otras voces hispanas

A cargo de Luis Rafael

El Caribe de Antonio Benítez Rojo

Ignacio Padilla, las búsquedas del presente

Las «cuatro estaciones» de Leonardo Padura

Elia Barceló y los mundos imaginarios

Recycle

La Revolución Cubana y el golpe en Chile: Jorge Edwards

Jorge Edwards

El Socialismo es Inviable, según las propias leyes de la Dialéctica Marxista

Roberto Álvarez Quiñones

De lunes a lunes

Anunciados en La Habana los Premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén

Actividades de cierre del 2009 en la editorial Iduna

Anatomía de un instante, de Javier Cercas, libro del año 2009 en España

Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge la poesía de Juan Antonio Villacañas

Biblioteca de OtroLunes

Librario

A cargo de Recaredo Veredas

Última rumba en La Habana

Fernando Velázquez Medina

Traiciones de la memoria

Héctor Abad Faciolince

Vivir en otra lengua

Esther Andradi

Los huéspedes

Rubén Sánchez Trigos

Invisible

Paul Auster

De mecánica y alquimia

Juan Jacinto Muñoz Rengel

Un poco de crematística

Juan Valera

Una revolución pequeña

Juan Aparicio-Belmonte

Los últimos días de Michi Panero

Miguel Barrero

Comunión

Eloy M. Cebrián

Pero sigo siendo el rey

Carlos Salem

A cargo de Alberto García-Teresa

Semilla insólita

Lydia Zárate

Una mirada diversa

Xuan Bello

La pasión según Georg Trakl: Poesía y expiación

Hugo Mújica

Pájaro relojero. Poetas centroamericanos

Mario Campaña

Sustituir estar

Julián Cañizares Mata

Última función

Marcelo Uribe

La casa que habitaste

Jorge de Arco

A cargo de Lorenzo Rodríguez

Los libros y los días

 

Skype MeT!
OtroLunes. Revista Digital. Tlf: +34 644 469 467. info@otrolunes.com
  • Icono de XHTML 1.1 Válido
  • Icono de CSS 2.1 Válido
  • Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • Conforme WCAG 1.0 Nivel AA - Revisado con HERA.
  • TAW. Nivel doble A. WCAG 1.0 WAI

Web optimazada para resoluciones de 800 x 600 píxeles o superiores y para los navegadores: Firefox 2, Internet Explorer 6 y 7, Opera 9 y Netscape 8.1 para PC y Firefox para Mac.