OtroLunes. Revista Hispanoamericana de Cultura. Enero 2010. Antilde;o cuatro. Número once

Logotipo de la revista OtroLunes
Datos de la revista, enero 2010, año 4, número 11
otrolunes.com >> Sumario >> Librario

Los libros y los días

 

por Temístocles Roncero

Camino de Soria pura
se han perdido los tres Reyes.
Iban jinetes en asnos,
dromedarios sin relieve.

Gerardo Diego.

Las Navidades son unas fiestas bonitas, no lo niego, incluso en ciertas épocas de nuestra vida pueden llegar a ser entrañables, pero cada vez las aguanto menos, me desconcierta y casi deprime esa aparente felicidad que proviene de vete a saber dónde, sin ningún motivo especial, y que a todos parece anegarnos de manera absurda. La imbecilidad y la horterada a la que estamos expuestos a lo largo del año crecen considerablemente en estos días, y la única forma de sobrellevarlo es teniendo cerca a un niño –acariciar su rostro colmado de magia–, o quedarnos aislados en casa desde finales de noviembre hasta primeros de febrero.

A mí me toca lo segundo. Elisa, mi única hija, hace ya mucho que dejó atrás la infancia, y tampoco tengo la suerte de tener nietos ni sobrinos pequeños; así que me apoltrono en el sillón, arrebujado entre las páginas de los libros, mientras las calles tiritan y son colapsadas por psicópatas que lucen pelucas rosas y gorros con astas de ciervo, sin amedrentarles el frío.

En esta voluntaria reclusión, devoro las mejoras obras que han ido publicándose en las últimas semanas, y, como soy de talante generoso, te chivaré sus títulos para que disfrutes de un banquete tan bibliófago como digestivo. Tanto si tienes niños como si no, es imprescindible que consigas un ejemplar de Peter Pan. La obra completa de J.M. Barrie, editada por Neverland en una nueva y espléndida edición a cargo de Silvia Herreros de Tejada, quien además de escribir el prólogo traduce textos hasta ahora inéditos en castellano. Una auténtica joya que no debe faltar en toda buena librería que se precie de serlo. Como tampoco debe faltar Orgullo y prejuicio (Cátedra) de Jane Austen, historia de amor y suspense, de construcción perfecta y diálogo irónico y ágil, cuya autora, con sus narraciones protagonizadas por la clase media o la aristocracia rural, renovó la novela y abrió la senda a la gran novela decimonónica. Y como no sólo de prosa vive el hombre, añado de la misma editorial dos libros de poesía: Cantos de Giacomo Leopardi (en edición bilingüe), poeta romántico, de estilo melancólico y trágico, diáfano y pudoroso, y Textos poéticos (1929-2005) de José Antonio Muñoz Rojas:

Te contaré, mi Rosa, las congojas,
los sustos y los saltos que aquí dentro
el corazón mantiene, las batallas
contra el muro del pecho. El pobre pájaro
tiene las alas rotas de estrellarlas
contra esos barrotes invisibles
y tan reales. Y en lo oscuro siempre.

También recomiendo Guerra de identidad y Perversiones y ternuras, ambos de Déborah Vukusic (joven poeta mitad gallega mitad croata), publicados en Baile del Sol. Y, para concluir por hoy con la poesía, dos versos de Poemas para los demás (Olifante) de Ángel Guinda: Hace mucho que viene/ lo que no viene.

Alfaguara publica tres volúmenes impresionantes en cuanto a su contenido y presencia: Tu rostro mañana de Javier Marías, los Cuentos Completos de Vladímir Nabokov y los Cuentos Completos de Juan Carlos Onetti. El primero, publicado originalmente en tres entregas (Fiebre y lanza, 2002; Baile y sueño, 2004; Veneno y sombra y adiós, 2007), supone la obra cumbre de un escritor al que Antony Beevor,    W G Sebald, Roberto Bolaño u Orham Pamuk no han escatimado elogios, y que a mí me ha hecho disfrutar tantísimo con novelas como Mañana en la batalla piensa en mí o Todas las almas. La reunión de relatos de Nabokov está por orden cronológico y se trata de una reedición ampliada y definitiva. Y la de Onetti incluye un extenso prólogo de Antonio Muñoz Molina, de quien Seix-Barral acaba de publicar La noche de los tiempos, su última y titánica novela de casi mil páginas, emocionante e inolvidable historia de amor ambientada en el inicio de la guerra civil española y por la que transitan personajes reales y ficticios. Un auténtico prodigio narrativo.

Algo breve, de apenas cien páginas cada cosa: París Francia (Minúscula) de Gertrude Stein. Una suerte de retrato, reflexiones y recuerdos sobre la ciudad que la autora escogió como hogar durante más de cuarenta años, teñido de una sensibilidad poética no exenta de humor. El hotel azul de Stephen Crane y Golowin de Jakob Wassermann (autor de la memorable El hombrecillo de los gansos), dos pequeñas obras maestras editadas por Navona que ya estás tardando en degustar.

El pasado día veinticinco, en vez de zamparme Cuento de Navidad como acostumbro, disfruté del genio inglés con Para leer al anochecer, conjunto de trece espeluznantes historias de fantasmas –El juicio por asesinato, La casa encantada, El fantasma en la habitación de la desposada o El Capitán asesino y el pacto con el Diablo, entre otras–, traducidas nuevamente al castellano, en donde Dickens se nos revela como un auténtico maestro en el arte del cuento gótico. Mención aparte merece El niño que soñó con una estrella, relato que cierra el volumen y el más breve de todos, emocionante y poética historia de dos hermanos que recuerda al mejor Oscar Wilde. Me divierto sobremanera con La novela del adolescente miope de Mircea Eliade, especie de diario, de autobiografía escrita con tan sólo diecisiete años, en donde el autor nos relata sus peripecias juveniles, su infatigable deseo de escribir una novela y los escollos que irá sorteando a lo largo de esta empresa. Ambos libros los tienes en Impedimenta.

Julio Camba, uno de los mejores escritores españoles del siglo XX y considerado durante muchos años como el periodista mejor pagado, en 1916 viajó por primera vez a Nueva York para ocupar la plaza de corresponsal del diario ABC. Como fruto de su experiencia allí escribió Un año en el otro mundo (Rey Lear), divertidísima y lúcida crónica, llena de acidez e ironía, en donde el autor gallego no disimula su poco aprecio por el tipo de vida yanqui. Un consejo: no te pierdas el capítulo V del libro sobre Las famosas libertades americanas.

Termino ya con Vila-Matas portátil. Un escritor ante la crítica (Candaya), en donde autores y críticos como Sergi Pàmies, Mercedes Monmany, Ignacio Echevarría, Rodrigo Fresán, Sergio Pitol, Ray Loriga, Rafael Conte, Antonio Tabuchi, Justo Navarro, José María Guelbenzu, Ignacio Martínez de Pisón y Javier Cercas, entre otros (la lista es muy extensa), desgranan y analizan la obra y figura del escritor barcelonés. Un libro muy recomendable tanto para sus fieles seguidores como para los que deseen iniciarse en un mundo lleno de ironía y de juegos, de citas literarias atribuidas a otros y de dobles personalidades, de escritores que dejan de escribir o sufren el mal de Montano o quieren desaparecer de toda vida pública, siguiendo la estela de Robert Walser. Incluye un DVD con una entrevista al autor que aún no he visto pero que me dispongo a verla en cuanto me despida para desearte el mejor año posible. Que la suerte te colme de salud, de amor y de buenos libros. Amén.

 

Temístocles Roncero
Diciembre, 2009

Google Custom Search
Tamaño de letra:

Imagen de portada:

José María Merino

Fotografía

Sumario

Este Lunes

Las lenguas prohibidas

Rafael rojas

El flamenco y América Latina: un habla de ida y vuelta

Fernando Iwasaki

Condenado por tener hambre: Pánfilo, el estado peligroso y la situación de los cubanos negros

Leonel A. de la Cuesta

Contra la impunidad

Sanjuana Martínez

Por una nueva concepción de la Sociedad, el Estado y el Derecho cubanos

Faisel Iglesias

¿Quién es Herta Müller?

Esther Andradi

La nueva utopía: Un día sin mexicanos & A wonderful world

Alfredo Antonio Fernández

Unos escriben

José María Merino

Otros miran

Gustavo Acosta

OtroLunes conversa

con Alejandro Aguilar

“No soy un escritor de academia”

con Alberto Chimal

“Renunciamos a nuestro libre albedrío para eludir responsabilidades”

con Lina de Feria

“No me arrepiento de nada”

con Manuel García Verdecia

“Nací en Marcané, en el batey de un central azucarero”

con Armando León Viera

“Viví diecisiete años como exiliado en mi ciudad natal”

con Juan Aparicio-Belmonte

“Mi fuerte no está en lo romántico”

Punto de mira

Ese imaginario llamado América Latina

 

Antonio Caballero
Antonio Skármeta
Eduardo Antonio Parra
Fernando Butazzoni
Javier Reverte
Leonardo Padura
Moacyr Scliar
César Verduguez

Cuarto de visita

Literatura Guaraní

En la misma orilla

El Diván, de Narrativa
a cargo de Amir Valle

Volar y Casting

José Lorenzo Fuentes

Relatos

Radio Puente

Héctor Huerga

Fragmento de Novela

Porcelana

Mariela Varona

Relato

Cine y literatura

Ricardo Bada

La lluvia que trajo el viento

Alcides Rafael Pereda

Relato

La tragedia de Regina

Roberto Quesada

Relato

Hasta el fondo

Yoenia Gallardo

Relato

La marmita, de Poesía
a cargo de Alberto García-Teresa

Manual para niños rusos

Rolando Jorge

Poemas

Claudio Bertoni

Dama del exilio

Oscar Kessel

Haikus

Rafael Álvarez Rosales

Otras voces hispanas

A cargo de Luis Rafael

El Caribe de Antonio Benítez Rojo

Ignacio Padilla, las búsquedas del presente

Las «cuatro estaciones» de Leonardo Padura

Elia Barceló y los mundos imaginarios

Recycle

La Revolución Cubana y el golpe en Chile: Jorge Edwards

Jorge Edwards

El Socialismo es Inviable, según las propias leyes de la Dialéctica Marxista

Roberto Álvarez Quiñones

De lunes a lunes

Anunciados en La Habana los Premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén

Actividades de cierre del 2009 en la editorial Iduna

Anatomía de un instante, de Javier Cercas, libro del año 2009 en España

Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge la poesía de Juan Antonio Villacañas

Biblioteca de OtroLunes

Librario

A cargo de Recaredo Veredas

Última rumba en La Habana

Fernando Velázquez Medina

Traiciones de la memoria

Héctor Abad Faciolince

Vivir en otra lengua

Esther Andradi

Los huéspedes

Rubén Sánchez Trigos

Invisible

Paul Auster

De mecánica y alquimia

Juan Jacinto Muñoz Rengel

Un poco de crematística

Juan Valera

Una revolución pequeña

Juan Aparicio-Belmonte

Los últimos días de Michi Panero

Miguel Barrero

Comunión

Eloy M. Cebrián

Pero sigo siendo el rey

Carlos Salem

A cargo de Alberto García-Teresa

Semilla insólita

Lydia Zárate

Una mirada diversa

Xuan Bello

La pasión según Georg Trakl: Poesía y expiación

Hugo Mújica

Pájaro relojero. Poetas centroamericanos

Mario Campaña

Sustituir estar

Julián Cañizares Mata

Última función

Marcelo Uribe

La casa que habitaste

Jorge de Arco

A cargo de Lorenzo Rodríguez

Los libros y los días

 

Skype MeT!
OtroLunes. Revista Digital. Tlf: +34 644 469 467. info@otrolunes.com
  • Icono de XHTML 1.1 Válido
  • Icono de CSS 2.1 Válido
  • Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • Conforme WCAG 1.0 Nivel AA - Revisado con HERA.
  • TAW. Nivel doble A. WCAG 1.0 WAI

Web optimazada para resoluciones de 800 x 600 píxeles o superiores y para los navegadores: Firefox 2, Internet Explorer 6 y 7, Opera 9 y Netscape 8.1 para PC y Firefox para Mac.