OtroLunes. Revista Hispanoamericana de Cultura. Enero 2010. Antilde;o cuatro. Número once

Logotipo de la revista OtroLunes
Datos de la revista, enero 2010, año 4, número 11
otrolunes.com >> Sumario >> Otras voces hispanas

Ignacio Padilla, las búsquedas del presente

 

por Amir Valle

Escuché decir a Ignacio Padilla, en nuestro primer encuentro en La Habana, cuando asistía como jurado al Premio Literario Casa de las Américas, que su literatura había sido considerada evasiva por ciertos críticos literarios de su país, evidentemente molestos ante el impacto de que dos autores de la llamada Generación del Crack hubieran recibido el mismo año un descomunal empuje de promoción mediante los premios Biblioteca Breve (Jorge Volpi con En busca de Klingsor) y Primavera de Novela (Padilla con Amphitryon). Ambas obras tenían que ver, entre otros asuntos “externos”, con ese golpe bajo que es en la historia de la humanidad los años de la locura de Hitler por dominar el mundo.

Años después, en el Instituto Cervantes de Berlín, compartimos mesa y le escuche jurar ante decenas de lectores que no volvería a escribir ninguna otra novela que transcurriera en Alemania y que su próxima novela transcurriría… en Austria. La carcajada del público fue inolvidable.

En esos encuentros he logrado percibir algo que creo define la narrativa de Padilla: sus búsquedas no están, como se supone si seguimos el hilo de sus tramas noveladas, en historias del pasado; esa búsqueda va más allá de un territorio y de una época específica e intenta definir una eterna pregunta que nos hacemos los seres ¿racionales?: ¿qué somos hoy luego de siglos de historia, confluencias étnicas, mezclas raciales, aplastamiento de unas culturas por otras culturas… supuesto desarrollo humano? Y por ello, en varias ocasiones, ante otros críticos que defienden la idea de que el único fenómeno tipificador de lo “latinoamericano” ha sido el boom, he pedido que se analice la obra de este mexicano teniendo en mente esa pregunta. Sólo de ese modo encontraremos una respuesta bastante exacta sobre qué se esconde detrás de esos mundos “asfálticos y verédicos” que grafica Padilla en, por ejemplo, los cuentos de Subterráneos, en el hoy lejano 1989, cuando prácticamente empezaba la carrera de este escritor; y encontraremos nuevas veredas en la fantasía barroca y desbordada de Trenes de humo bajo alfombra;y descubriremos tras qué huellas va la novelística de Padilla, tanto en Si volviesen sus majestades (donde el juego literario sobrepasa el juego lingüístico que establece en esa especie de español arcaico reconstruido y se lanza sobre claves bastante íntimas que tocan, desde muchas perspectivas, la presencia de la raíz cultural española en el tronco de la cultura americana y mexicana); como en Amphitryon (donde las historias de sus dos personajes sirven como el pretexto perfecto para ir tras otra pregunta que pocas veces nos hemos hecho: ¿hasta dónde los fascismos, especialmente el hitleriano, han marcado a la humanidad y han convertido al ser humano en un nuevo ser ¿racional?); como en Espiral de artillería (donde un médico sin más aspiración que vivir su vida cae, por miedos, conveniencias y presiones cae en el agujero negro de la mentira, la simulación y la pérdida de sus valores como ser humano, como persona incluso); o como en La gruta del Toscano (en la cual, enlazando al lector con una trama cargada de aventura en la llanura del Himalaya donde el serpa Pasang Nuru es una puerta abierta a una especie de infierno de Dante, sí, con sus círculos y castigos y purificaciones y pruebas a superar; un sitio donde ni la maldad ni el bien tienen la cara que típicamente conocemos, donde las historias oficiales y las verdades se agreden, donde los mitos y las justificaciones que busca el ser humano para enfrentarse a situaciones límites se hunden en los abismos de la mentira y la simulación).

¿Es eso escapismo? ¿No es ese acaso un modo más directo de hacernos cuestionar nuestras realidades, sin que para ello tengamos que caer en las graficaciones y escenarios que vemos, día a día, noticia a noticia, en el periodismo que hoy nos asola desde los periódicos, la radio y la televisión?

En uno de mis artículos sobre la literatura mexicana escribí una sentencia que repito: en un mundo donde los límites de las culturas se entrelazan, donde las tecnologías conectan escenarios y asuntos hasta hace pocos años distanciados geográfica y científicamente, donde la historia se amalgama de modo tal que un fraude inmobiliario en un país de un hemisferio puede afectar en cuestión de segundos la vida de millones de personas en otros continentes a millones de kilómetros, la narrativa de Ignacio Padilla transita como por un lecho empedrado especialmente para sus pies.

No se trata de México, sí, pero también se trata de México. Y de Alemania, y de Rusia, y de Nepal… del mundo entero que habitamos, porque las novelas de este mexicano hurgan en la historia, desde la multiplicidad de los escenarios que existen en este mundo, para entender y buscar el presente de todos, que es ¿quién lo duda?, de muchos modos, el presente de los europeos, los hindúes, los mexicanos y, todavía, más íntimamente, el presente de ese escritor que habita dentro de Padilla.

Google Custom Search
Tamaño de letra:

Imagen de portada:

José María Merino

Fotografía

Sumario

Este Lunes

Las lenguas prohibidas

Rafael rojas

El flamenco y América Latina: un habla de ida y vuelta

Fernando Iwasaki

Condenado por tener hambre: Pánfilo, el estado peligroso y la situación de los cubanos negros

Leonel A. de la Cuesta

Contra la impunidad

Sanjuana Martínez

Por una nueva concepción de la Sociedad, el Estado y el Derecho cubanos

Faisel Iglesias

¿Quién es Herta Müller?

Esther Andradi

La nueva utopía: Un día sin mexicanos & A wonderful world

Alfredo Antonio Fernández

Unos escriben

José María Merino

Otros miran

Gustavo Acosta

OtroLunes conversa

con Alejandro Aguilar

“No soy un escritor de academia”

con Alberto Chimal

“Renunciamos a nuestro libre albedrío para eludir responsabilidades”

con Lina de Feria

“No me arrepiento de nada”

con Manuel García Verdecia

“Nací en Marcané, en el batey de un central azucarero”

con Armando León Viera

“Viví diecisiete años como exiliado en mi ciudad natal”

con Juan Aparicio-Belmonte

“Mi fuerte no está en lo romántico”

Punto de mira

Ese imaginario llamado América Latina

 

Antonio Caballero
Antonio Skármeta
Eduardo Antonio Parra
Fernando Butazzoni
Javier Reverte
Leonardo Padura
Moacyr Scliar
César Verduguez

Cuarto de visita

Literatura Guaraní

En la misma orilla

El Diván, de Narrativa
a cargo de Amir Valle

Volar y Casting

José Lorenzo Fuentes

Relatos

Radio Puente

Héctor Huerga

Fragmento de Novela

Porcelana

Mariela Varona

Relato

Cine y literatura

Ricardo Bada

La lluvia que trajo el viento

Alcides Rafael Pereda

Relato

La tragedia de Regina

Roberto Quesada

Relato

Hasta el fondo

Yoenia Gallardo

Relato

La marmita, de Poesía
a cargo de Alberto García-Teresa

Manual para niños rusos

Rolando Jorge

Poemas

Claudio Bertoni

Dama del exilio

Oscar Kessel

Haikus

Rafael Álvarez Rosales

Otras voces hispanas

A cargo de Luis Rafael

El Caribe de Antonio Benítez Rojo

Ignacio Padilla, las búsquedas del presente

Las «cuatro estaciones» de Leonardo Padura

Elia Barceló y los mundos imaginarios

Recycle

La Revolución Cubana y el golpe en Chile: Jorge Edwards

Jorge Edwards

El Socialismo es Inviable, según las propias leyes de la Dialéctica Marxista

Roberto Álvarez Quiñones

De lunes a lunes

Anunciados en La Habana los Premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén

Actividades de cierre del 2009 en la editorial Iduna

Anatomía de un instante, de Javier Cercas, libro del año 2009 en España

Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge la poesía de Juan Antonio Villacañas

Biblioteca de OtroLunes

Librario

A cargo de Recaredo Veredas

Última rumba en La Habana

Fernando Velázquez Medina

Traiciones de la memoria

Héctor Abad Faciolince

Vivir en otra lengua

Esther Andradi

Los huéspedes

Rubén Sánchez Trigos

Invisible

Paul Auster

De mecánica y alquimia

Juan Jacinto Muñoz Rengel

Un poco de crematística

Juan Valera

Una revolución pequeña

Juan Aparicio-Belmonte

Los últimos días de Michi Panero

Miguel Barrero

Comunión

Eloy M. Cebrián

Pero sigo siendo el rey

Carlos Salem

A cargo de Alberto García-Teresa

Semilla insólita

Lydia Zárate

Una mirada diversa

Xuan Bello

La pasión según Georg Trakl: Poesía y expiación

Hugo Mújica

Pájaro relojero. Poetas centroamericanos

Mario Campaña

Sustituir estar

Julián Cañizares Mata

Última función

Marcelo Uribe

La casa que habitaste

Jorge de Arco

A cargo de Lorenzo Rodríguez

Los libros y los días

 

Skype MeT!
OtroLunes. Revista Digital. Tlf: +34 644 469 467. info@otrolunes.com
  • Icono de XHTML 1.1 Válido
  • Icono de CSS 2.1 Válido
  • Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • Conforme WCAG 1.0 Nivel AA - Revisado con HERA.
  • TAW. Nivel doble A. WCAG 1.0 WAI

Web optimazada para resoluciones de 800 x 600 píxeles o superiores y para los navegadores: Firefox 2, Internet Explorer 6 y 7, Opera 9 y Netscape 8.1 para PC y Firefox para Mac.