Julio 2011. Año 5. #19

Tamaño de la Letra: Mayor | Normal | Menor



OtroLunes / Punto de mira / Editorial Betania


 

Editorial Betania

Datos Generales

La editorial

Editorial Betania

"Una editorial hispanoamericana dedicada a la cultura con más de 20 años de experiencia. Poesía, Narrativa, Teatro, Ensayo, Historia, Literatura para niños y más. Autores reconocidos y nuevos, siempre con la motivación de creer que descubrimos al mejor". Así se presenta esta editorial en su sitio web Editorial Betania, donde el interesado podrá acceder a un amplio catálogo de más de 500 títulos y encontrará numerosas pistas literarias para saber cuántas figuras hoy indiscutiblemente prestigiosas publicaron sus primeras obras en Betania. Para los estudiosos de las letras cubanas es un sitio de obligada referencia.

 

Felipe Lázaro, editor-director.

Apartado de Correos 50.767, Madrid 28080 España.

E-mail: ebetania@terra.es

Sitio Web-Blog de la Editorial: ebetania.wordpress.com

 

El Editor

Felipe Lázaro

Felipe  Lázaro nació en Güines, Cuba (1948). Salió de Cuba en 1960, residiendo en Puerto Rico hasta 1967 y, desde entonces, en España. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, en dos especialidades: Estudios Internacionales e Iberoamericanos. Terminó los Cursos Monográficos del Doctorado en la mencionada universidad. Diplomado en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de España. Master en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa de Madrid. Fue uno de los fundadores de las revistas Testimonio (1968), La Burbuja (1984) y Encuentro de la Cultura Cubana (1996), y Redactor Jefe del periódico La Prensa del Caribe (1997-1998), editado por el Centro de Estudios del Caribe en Madrid. Obtuvo la Beca Cintas (1987-1988) que concede el Institute of International Education de Nueva York.Actualmente reside en Madrid, donde dirige la editorial BETANIA desde 1987. Vicepresidente de la Asociación Cultural Gastón Baquero y miembro de honor de la Asociación Cultural “Con Cuba en la distancia”, con sedes en Sevilla y Cádiz, respectivamente.

Pertenece al Consejo Editorial de la Revista Hispano Cubana y del Boletín del Comité Cubano Pro Derechos Humanos (España) publicadas en Madrid.Ha publicado en poesía: Despedida del Asombro (1974), Las Aguas (1979), Ditirambos Amorosos (1981), Los muertos están cada día más indóciles (1986 y 1987), Un sueño muy ebrio sobre la arena (2003), Data de Scadenza (Antología poética), traducción de Gaetano Longo (Trieste, 2003) y la antología poética Fecha de Caducidad (Madrid, 2004). Antologías: 9 poetas cubanos (1984), Poesía Cubana Contemporánea (1986), Poetas Cubanos en España (1988), Poetas Cubanos en Nueva York (1988), la antología bilingüe Poetas Cubanas en Nueva York / Cuban Women Poets in New York (1991), coautor con Bladimir Zamora Céspedes de Poesía Cubana: La Isla entera (1995), y Al pie de la memoria. Antología de poetas cubanos muertos en el exilio,1959-2002 (2003).

Otros libros: Conversación con Gastón Baquero (1987 y 1994), Entrevistas a Gastón Baquero de VV. AA. (1998) y Gastón Baquero: La invención de lo cotidiano (2001). Colaboró con trabajos en los libros: Cuba: voces para cerrar un siglo (Testimonios de escritores cubanos en la Isla (I) y en el exterior (II) (Suecia: Olof Palme International Center, 1999), compilación y prólogo de René Vázquez Díaz; en La Patria sonora de los frutos. Antología poética de Gastón Baquero (La Habana: Ediciones Letras Cubanas, 2000), de Efraín Rodríguez Santana; en Creación y Exilio. Memorias del I Encuentro Internacional “Con Cuba en la distancia” (Madrid: Editorial Hispano Cubana, 2002), selección y prólogo de Fabio Murrieta y en el I Congreso Internacional de Cultura Cubana (Cádiz: Editorial Aduana Vieja, 2004), de VV.AA.Su poesía ha sido seleccionada en diversas antologías, como: La poesía de las dos orillas. Cuba, 1959-1993 (Libertarias/Prodhufi, 1994), de León de la Hoz; Poetas sin fronteras (Verbum, 2000), de Ramiro Lagos; La isla en su tinta. Antología de la poesía cubana (Verbum, 2000), de Francisco Morán; Antología de la Poesía Cubana, Vol.IV (Verbum, 2002), de Ángel Esteban y Álvaro Salvador; Poemas Cubanos del siglo XX (Hiperion, 2002), de Manuel Díaz Martínez y Las cuatro puntas del pañuelo. Poetas cubanos de la diáspora (Plaza Mayor, 2004), de Odette Alonso Yodú.

 

Libros más recientes

 

Partidos Políticos y Movimiento Popular en la República Dominicana

Carlos Báez Evertsz

Partidos Políticos y Movimiento Popular en la República Dominicana

El Doctor Carlos Báez Evertsz, en entrevista concedida a Felipe Lázaro por la aparición de este libro dice que "He dedicado este libro a todas las mujeres y los hombres que han luchado en la RD, en Santo Domingo, durante décadas, para tratar de construir un país más libre, más justo, más democrático. A los que lo han hecho desde la política como a los que lo han hecho desde las organizaciones sindicales y campesinas, y también a los de las organizaciones que realmente defienden esos valores generales y no aspectos puntuales y corporativos, en la sociedad civil.

Lo dedico también a una persona que ha hecho desde la izquierda un trabajo intelectual y político continuado por esos valores, el doctor Luis Gómez Pérez. Luis Gómez tiene una línea recta de actuación desde la lucha contra la tiranía de Trujillo, pasando por los años de Balaguer, hasta ahora, sin doblegarse nunca.

En RD es difícil que se reconozca la buena labor de hombres que no han llegado al poder y que sin embargo son ejemplares. Mientras se honra indebidamente a quienes no lo merecen por el sólo hecho de que tienen o han tenido poder y repartido prebendas. Fiel a José Martí en esto, creo que honrar a quien lo merece honra a quien lo hace, y viceversa".

 

Indómitas al sol

Indómitas al sol. Cinco poetas cubanas de Nueva York

Felipe Lázaro

Se trata de una antología crítica de cinco de las poetas más importantes de la poesía cubana de los últimos 5o años, que han desarrollado su obra en el exilio radicadas en Nueva York. Magali Alabau, Alina Galliano,Lourdes Gil, Maya Islas e Iraida Iturralde vuelven a estar juntas y acompañadas en esta ocasión por Odette Alonso, Elena M. Martínez, Perla Rozencvaig y Mabel Cuesta que las estudian, acercándonos aún más al mundo siempre insólito y ahora maduro de estas cinco indómitas de la palabra.

 

 

Fatiga ser dos sombras

Fatiga ser dos sombras

Ángel Escobar

Según las ventas, en el pasado mes de mayo, el libro más vendido fue la Antología poética Fatiga ser dos sombras del poeta cubano Ángel Escobar, importante voz de la poesía contemporánea cubana que, al suicidarse en 1997, dejó también un conjunto de ensayos inéditos.

Como precisa el poeta y escritor cubano Efraín Rodríguez Santana en el Prólogo de este libro, en la obra de Escobar “se confirman la aparición y evolución vertiginosa de una voz insólita que se desmarca de las tendencias generacionales de su momento y que ofrece a cambio, entre muchos ‘registros incómodos’, aquel que se refiere a su propia existencia caotizada en busca de soluciones pocos fiables, vistas siempre como anhelos inconclusos e irrealizables”

.

 

Enterrado mi corazón

Enterrado mi corazón

Leah Bonnín

Lectora empedernida. Doctora cum laude en Filología Hispánica, licenciada en Psicología y Máster en Literatura Latinoamericana, también realizo estudios de filosofía y judaísmo. Autora del ensayo La memoria en el espejo y de las novelas Flor de acacia, Viaje íntimo al corazón de África y Come on, baby!, así como de las adaptaciones literarias Esperando a las liebres y otros cuentos chinos, El caballito de bambú y otras poesías infantiles chinas, Confucio y El médico mágico. Minimalista y arriesgada, Enterrado mi corazón suma una nueva experiencia al original universo literario de Leah Bonnín.

 

Si quiere conocer otros títulos, busque aquí el Catálogo General.

Unos escriben »

Otros miran »

Punto de mira »

Cuarto de visita »

En la misma orilla »

Librario »