El amor y la muerte

Sobre la novela homónima

Friné Santiesteban

el-amor-y-la-muerte-otrolunes30

El amor y la muerte es el relato de la vida de Edith Visconti, es también, la historia  de la  vida de cada uno de sus hijos, que a través de monólogos van reconstruyendo a su madre, se van revelando a sí mismos, dibujan a Latinoamérica y sus personajes, sus revoluciones, la violencia y la gran fiesta que es amar y morir en estas tierras. Es un libro lleno de voces fuertes, locuaces, atrevidas, lleno de esa nostalgia que te dejan las preguntas que hiciste y no tuvieron respuesta.

El amor y la muerte es un relato lleno de humanidad, sin juicios: “Porque se vive como se puede, no como se debe”.  Y de lo que fue pudiendo, Edith creó una vida de novela: nacida en Argentina, esposa de un médico insigne en Colombia, aventurera por Estados Unidos, maestra de francés y locutora en Costa Rica, madre de la Revolución en Nicaragua; amante de los hombres y Francia. Por el relato de su existencia pasan muchas personajes, cada una con una historia que contar: solteronas de la alta sociedad colombiana, seductores sin oficio, un hermano siempre lejano, guerrilleros sandinistas, homosexuales heroicos, y por supuesto, sus siete hijos, que al igual que su madre son personajes aventureros, enamorados, bullangueros o silenciosos, soñadores, llenos de un andar que a fuerza debe ser notado, atrevidos como su madre.

El amor y la muerte es el relato de una mujer que entendió que la gloria está en la vida, y es también el relato de un hombre que tratando de entender a su madre, se volcó en un diálogo sin pausas ni vueltas atrás para entender a la mujer