Geo Milev

Acercamiento biográfico

geo-milevGeorgi Mílev Kassabov (búlgaro: Георги Милев Касабов) , más conocido como Geo Mílev (Rádnevo, 15 de enero de 1895 – Sofía, después del 15 de mayo de 1925), fue un poeta, traductor de nueve lenguas, crítico literario y teatral, redactor y pintor búlgaro, además del máximo representante del expresionismo en Bulgaria. Su obra traducida cuenta con 640 piezas de 244 autores y 41 traducciones de 6 autores búlgaros al alemán y al francés.

 

Vida

Nació en Rádnevo, un pueblo tracio que tenía en esta época el nombre turco de Radne Majle. Geo Mílev fue el primero de 6 hijos de los maestros Anastasía y Milio Kassabovi. La familia pronto se trasladó a la ciudad cercana Stara Zagora. Allí el padre abrió una librería que se convirtió en una especie de club cultural para los intelectuales locales, y para el joven Geo fue una fuente de información sobre literatura mundial.De pequeño centró su atención en la literatura y en el dibujo. A los cinco años ya sabía el alfabeto y tras haber asistido a todas las clases obligatorias para un alumno de primero, se matriculó en el grado .En 1907 el periódico juvenil Slaveiché (Ruiseñorito) publicó su primera poesía. Siendo estudiante, publicaba bajo distintos nombres, como Geo Mílev, o Geo Kassabov o Geo Milich.

Su interés por el arte no desapareció posteriormente, como testimonian sus 19 autorretratos, dibujos, caricaturas, portadas e ilustraciones. Sus poesías en el Instituto de StaraZagora (1907-1911) fueron inspiradas por P. Slaveikov. Tradujo poesías de Pushkin, Lérmontov, Nekrásov y otros. A los 16 años ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad de Sofía. Un año después ingresó en la Universidad de Leipzig. Cursó Filosofía. Entonces mantenía una abundante correspondencia con su padre, y publicó sus Cartas artístico-literarias de Alemaniaa través de la revista Listopad (El deshoje) en 1913. En Alemania profundizó en la crítica literaria, se hizo habitual de los círculos literarios. En el transcurso de dos años, el estudiante lleno de energía creativa “bombardeó” también otras revistas de Sofía con sus traducciones de poetas modernistas. Pasmó a sus compatriotas con su artículo “La poesía moderna”, que fue acompañado por traducciones nuevas de poetas contemporáneos. En aquella época, Mílev era un partidario ardiente del individualismo y esteticismo, apasionado por la literatura moderna alemana.

En 1914, el estallido de la I Guerra Mundial encontró a Mílev en Londres, donde se adentró en la vida cultural inglesa. También estudió inglés y logró hablar con el poeta en lengua francesa de origen flamenco Émile Verhaeren, uno de sus ídolos. Regresó de nuevo a Alemania para seguir sus estudios, pero le tomaron por un espía inglés y le detuvieron en Hamburgo. Fue liberado por falta de pruebas. En 1915 volvió a Bulgaria. Publicó una serie limitada de Hojas literarias sobre Mallarmé, R. Demel, P. Verlaine, que incluían traducciones de poemas. Cada hoja estaba dedicada a alguno de los jóvenes simbolistas búlgaros: N. Liliev, D. Debelyanov, L. Stoyanov. Organizó un grupo teatral en Stara Zagora y se encargó de la librería de su padre. En 1916 fue inscrito en la Escuela Militar de los Oficiales de la Reserva en Knyazhevo,  cerca de Sofía. Ya que dominaba bien el inglés, el francés y el alemán, lo nombraron Jefe del Aparato de Inteligencia de la Segunda Compañía del regimiento troyano № 34, que tomó posiciones en Doiran frente a ingleses e italianos. Mientras se encontraba en las trincheras escribió dos impresiones: “Al lago de Doiran” y “El horror del azote del fuego”, y empezó a llevar un diario. Un año más tarde su puesto fue descubierto y expuesto al fuego de artillería por parte de los ingleses. Lo hirieron gravemente en el cráneo, y perdió su ojo derecho.

Siguen meses de lucha por su vida y traslados de hospital en hospital. Justo entonces vio por primera vez a su futura esposa, la joven actriz Mila Keránova, recién regresada de París, donde estudió en La Sorbona. Sus inclinaciones artísticas eran las mismas y los dos enamorados partieron para Berlín para que practicaran al poeta 11 operaciones de reconstrucción del hueso frontal y de los párpados. Le pusieron un ojo de vidrio en enero de 1919, lo que inspiró el poeta griego Yannis Ritsos su “Poema de color azul”. Durante aquel período Geo Mílev se dedicó plenamente al modernismo y a las nuevas tendencias europeas, especialmente al expresionismo. Visitó exhibiciones, conciertos, teatros; se vinculó con los círculos creativos, relacionados con las revistas expresionistas Die Aktion y Der Sturm. En Stara Zagora fueron publicados los estudios “El arte teatral”, las traducciones de Hamlet de Shakespeare  y El arte poético de Boileau, entre otras obras. Se casó con Mila Keránova en junio de 1919. Fue testigo de la sublevación de los espartaquistas en noviembre del mismo año. Gracias a las influencias europeas el poeta emprendió una misión estética vanguardista y convenció a su padre de que, paralelamente a la librería, no estaría mal fundar la editorial Balanza para que se ocupara de la literatura moderna de Europa Occidental: poesía, drama, estudios filosófico-críticos. La revista salió entre 1919 y 1922. No fue recibido unánimemente, pero el patriarca de la literatura búlgara Iván Vázov, al verla una vez, exclamó “Esa gente debe estar loca, pero ¡qué perfección de la forma!“

La revista no pudo salir adelante debido a su insolvencia, pero nada pudo detener el auge espiritual de Mílev: sus ideas evolucionaron y empezó a publicar su segunda revista de carácter revolucionario, Llama. Un poco antes el poeta ya había publicado algunas colecciones de poesías; las más destacables fueron El anillo cruel y Los iconos duermen. Llama se publicó entre 1923 y enero de 1924 y su creador se fijaba exclusivamente en los problemas sociales y el destino del pueblo, ya que el año 1923 fue clave para Bulgaria debido al Golpe de Estado del 9 de junio y al Levantamiento de Septiembre. De su posición social nació el gran poema “Septiembre”. Las autoridades confiscaron el libro en el que éste se publicó y Mílev fue detenido y multado. En abril de 1925 tuvo lugar un atentado en la Catedral de Sveta-Nedelya que tenía como fin acabar con la élite militar y político del país, incluso con el zar Borís III. El acto terrorista provocó la muerte de 128 personas, entre ellas numerosos políticos y oficiales destacados del Ejército Búlgaro. Fue motivo de represiones contra los intelectuales de Bulgaria. El 15 de mayo de 1925 la policía detuvo a Geo Mílev para hacerle un “breve interrogatorio” del cual nunca más volvió. Fue asesinado por los autoridades. Su cuerpo fue hallado en 1954, casi treinta años después, en una fosa común, gracias a su ojo de vidrio.

 

Obra

Geo Milev - Autoretrato de 1921

Geo Milev – Autoretrato de 1921

Geo Mílev es autor de un gran número de dibujos, caricaturas. Sus primeros periódicos eran manuscritos, ilustrados por él mismo con esbozos, 19 autorretratos y viñetas.

 

Obra literaria

Cartas: cerca de 600 páginas.

Recopilaciones : Cartas artístico-literarias de Alemania, Artículos de la revista Balanza/ Везни, Artículos de la revista Llama/Пламък

Poemas:
„Ад“- “Infierno”
„Ден на гнева“- “Día de la ira”
„Бъдиготов!“- “Prepárate”
„Септември“– “Septiembre” „Главата ми…“-“Mi cabeza…”

„Парсифал“- Parceval”
„Сега е твърде късно, сбогом…“– “Ahora es demasiado tarde, hasta nunca…”

„Одъжд, одъждобиленипечален…“ -“Oh lluvia, oh lluvia abundante y triste”
„Луната, старатазмия, съблича…“ -“La luna, la vieja serpiente, desviste …”

 

Libros de poesía

  • Жестокиятпръстен (1920), El anillo cruel
  • Експресионистичнокалендарчеза 1921 (1921), Un calendario expresionista pequeño para el año 1921
  • ПанахидазапоетаП. К. Яворов (1922), Ceremonia de conmemoración para el poeta P. K. Yavorov
  • Colección de poesías :Иконитеспят, (1922), Los iconos duermen

La colección más completa y representativa de obras de Geo Mílev se titula Redacciones en 5 tomos ( Ed. Zachari Stoyanov, 2007: Sofía).

Notas del artículo

    OtroLunes agradece la colaboración que para esta sección nos brindara Elena Markova, joven escritora búlgara, estudiante de la carrera de Filología de la Universidad de Sofía y tataranieta de Geo Milev.