Homenaje al escritor mexicano René Avilés Fabila

Redacción OtroLunes

rene_aviles_fabila

OtroLunes se suma a los homenajes que durante todo el pasado mes de junio se han llevado a cabo en la República Mexicana para celebrar los 50 años de labor del emblemático escritor, periodista y catedrático mexicano René Avilés Fabila.

Autor de una vasta y reconocida obra, que incluye novelas, cuentos y ensayos, mediante su trabajo como docente ha estimulado la aparición de nuevos escritores y pensadores. Fue el fundador y director de “El Búho”, suplemento cultural del periódico Excélsior, que marcara pauta en la divulgación y análisis de la vida artística y literaria de México y recibiera en 1990 el Premio al Mejor Suplemento Cultural.

Alumno de los destacados creadores mexicanos Juan José Arreola, Juan Rulfo, José Revueltas, Emilio Abreu y Gómez y Francisco Monterde, Avilés Fabila ha publicado paradigmáticas obras narrativas, como  El gran solitario de Palacio, Tantandel, La canción de Odette y Réquien por un suicida, entre otras.

Como periodista, su cuantiosa colaboración ha estado siempre a favor de la verdad, aparte de una u otra filiación política, lo cual le ha traído variados e intensos desencuentros con las élites del poder. En los homenajes de los que ahora ha sido objeto, destacadas figuras de la literatura, el periodismo y las ciencias humanísticas de México y otras latitudes han dado fe de la valentía que ha caracterizado a René Avilés Fabila tanto en su obra de ficción como periodística.

Otro Lunes felicita a este destacado creador mexicano y le desea que siga cosechando éxitos para el bien de nuestra literatura y de nuestro devenir político y social.