Otro lunes. Revista Hispanoamericana de Cultura. Mayo 2007. Año uno. Número uno

Logotipo de La revista Otro lunes
Datos de la revista, mayo 2007, año 1, número 01
Imagen de portada, obra fotográfica de la artista Damaris Betancourt
otrolunes.com » Portada

Editorial

Nace Otro lunes sobre la certeza de que el ejercicio del pensamiento es un acto de escrutinio; de que cualquier análisis viene condicionado por las verdades posibles y los compromisos ideológicos, religiosos y personales que nos tipifican como individuos, incluso, allí donde el ateismo, la indiferencia o el desencanto ocupan el enfoque.

Por ello, nuestra única exigencia se limita a apoyar los actos de libertad y verdad, si bien esta puede ser diversa, paradójica y relativa. Apoyar al autor que, a través de sus juicios, opta por el riesgo de la sinceridad mediante la negación de las censuras a la libertad de expresión, aun cuando su verdad pudiera ser amarga, hiriente o molesta, incluso cuando no compartamos la idea y el modo de expresarla.

Cada número de Otro lunes pretende ser una afirmación de las libertades intelectuales, como parte del preciado y riesgoso ejercicio de la libertad personal que ha de caracterizar a las sociedades actuales, especialmente en un país como Cuba. Somos una publicación independiente y nuestra política editorial sólo está delimitada por las exigencias de la honestidad y el mérito de cada autor y cada trabajo.

Aunque su nombre es una clara referencia a Lunes de revolución, el suplemento cultural dirigido en La Habana por Guillermo Cabrera Infante, a comienzo de los años sesenta, Otro lunes es Otro y no queremos que se nos identifique con aquel, si no es por el espíritu de libertad, modernidad y vocación cívica y universal que mostró en un contexto extremadamente complejo y difícil para congeniar ideología con libertad y transgresión estética. Ninguna doctrina nos remite a ellos, tampoco ningún credo cultural o estético y sí el homenaje a la idea que lo hizo posible y que hoy alcanza nueva vigencia.

Entre un Lunes y Otro media la distancia de cuarenta y seis años de dictadura en Cuba, de múltiples disidencias y escamoteados pactos, de esperanzadas luchas e irresolubles frustraciones de más de una generación que ha vivido de una tradición histórica y cultural cercenada, de un presente teñido por las medias verdades de logros sociales relativizados con el totalitarismo y un futuro tan lejano para la patria que parece inalcanzable hasta con la muerte. Media también el desarrollo de una cultura que como nunca antes reinventa su isla fuera del país, lejos de su centro.

Sin embargo, al cabo de tanto tiempo siguen aún vivas las causas y los protagonistas que firmaron la defunción de Lunes y con ello la posibilidad de una historia diferente, más acorde con nuestra tradición cívica y cultural. Ni siquiera hoy, al cabo de tanto tiempo, se ha permitido un análisis de aquellos momentos trascendentes para la historia del país y de lo que posiblemente fue el suplemento cultural más importante de esos años en hispanoamérica.

Otro lunes nace creyendo en la posibilidad de empezar otro lunes lo que no se pudo terminar un domingo, en el cambio de las cosas, de las personas y sus opiniones. Agradece el espacio ganado por otras revistas, con las cuales establecerá el imprescindible puente, convencidos de que en los ámbitos de la Cultura Cubana siempre será honesto y necesario reconocer a los que sembraron antes y sumar ese esfuerzo al propio para otorgarle a la Cultura, entre todos, su condición de espacio plural y de genuinas libertades.  

Los escritores e intelectuales que inauguran esta publicación y los que vendrán darán fe de la pluralidad a la que pretendemos. Los temas analizados y las opiniones planteadas responden al libre juicio de sus autores y a nuestra intención de hacer de Otro lunes un lugar de nobles e inteligentes confluencias o desencuentros.

Sean bienvenidos.

Otra Opinión

Señales

Por
Rafael
Alcides

Carta pública a Amir Valle

Yo no tengo ni teléfono, Amir. Ni teléfono. El correo me llega a través de una piadosa amiga. El electrónico. El otro, si es de afuera, del extranjero, sencillamente no me llega, y si me llega es abierto. Cosas del cartero, me imagino.

Palabras de revés

Por
Amir
Valle

Una revista es una revista es una revista...

Dicen que a la tercera es la vencida. Eso espero. Hace unos años, cuando en esa isla que llamamos Cuba no existían las revistas literarias digitales que hoy pululan, a cierto escritor se le ocurrió...

Sin embargo

Por
Alejandra
Costamagna

Vidas mínimas

"Hay hijos que nunca vieron a su padre, ni en fotos. Y hay otros que probablemente estén llenos de fotos de su padre, y sin embargo nunca lo hayan visto bien, o nunca se hayan tocado el alma"...

Carga de caballería

Por
Armando
de Armas

Jung y los masones en el futuro de la isla

Ya a mediados del siglo pasado Carlos Gustavo Jung alertaba sobre la catástrofe que acecha a Occidente desde su flamante entrada a la modernidad; no por la modernidad misma, sino por la neurosis colectiva que produce el distanciamiento del hombre de lo numinoso...

Carta desde el norte

Por
Edmundo
Paz Soldán

Figuras de la ley

Hércules Poirot, el detective belga, andaba por el mundo resolviendo casos con arrogancia y displicencia. Bajo de estatura, calvo y con mostachos, Poirot era una figura cómica, una suerte de pariente cercano de Chaplin.

Paperback writer

Por
Ladislao
Aguado

Final de viaje y otros sones

Cuando se produjo el fin de los sistemas comunistas de Europa del Este, los intelectuales(...) "No sabían reinventarse en condiciones libres, no sabían qué hacer con la libertad"...

Volver arriba
Google Custom Search
Tamaño de letra:

Imagen de portada:

"Martí"

Damaris Betancourt. 2006

Sumario

Este Lunes

Política y religión en Cuba en los siglos XIX y XX

Leonel A. de la Cuesta

Discurso en defensa de Pavón

Pío E. Serrano

Notas (para una conversación) sobre la diáspora cubana

Jorge Luis Arcos

La isla numerosa

Luis Manuel García

Desventuras de la "conciencia crítica" en la Cuba del "sí"

Duanel Díaz

La Rebelión de los Enfermos

Carlos A. Aguilera

Lunes de Revolución y la Revolución de Lunes

William Luis

Noticias sobre el día después. Primera parte: La isla

Ladislao Aguado

Gastón Baquero, conciliador y discrepante

León de la Hoz

Otro lunes Conversa

Con José Lorenzo Fuentes

El hombre tranquilo

No hay última vez

Cuento inédito de J. L. Fuentes

Punto de mira

Exilio: ¿ruptura o continuidad?

Antonio Álvarez Gil

Armando de Armas

Joel Franz Rosell

Odette Alonso Yodú

Ricardo Ortega Nápoles

Cuarto de visita

"La humanidad tiene un contrato de fe"

Entrevista al escritor albanés Arian Leka

Amir Valle

La serpiente de la casa

Fragmento de novela de Arian Leka

Unos escriben

Guillermo Vidal

Otros miran

Damaris Betancourt

En la misma orilla

Omisiones, olvidos

Félix Luis Viera

Conjuro para fundir la nieve...

Katherine E. González

¿Seremos famosos Pepe?

Francis Sánchez e Ileana Álvarez

Escrito sobre el hielo

Alberto Rodríguez Tosca

Introducción de Juan Manuel Roca

Poemas

Libre-mente

Cuba: la escritura carcelaria

Rafael E. Saumell

Recycle

Los impedimentos de la literatura

George Orwell

De lunes a lunes

Carta abierta de Enmanuel Tornés

Carta de Santo Domingo

Librario

Pallá y Pacá

Mario G. de Mendoza

Fantasía roja

Iván de la Nuez

Todos los buitres y el tigre

Jorge Luis Arzola

Palabras de mujer

Olga Connor

Otro lunes. Revista Digital. Tlf: +34 686 111 523. info@otrolunes.com
  • Icono de XHTML 1.1 Válido
  • Icono de CSS 2.1 Válido
  • Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • Conforme WCAG 1.0 Nivel AAA - Revisado con HERA.
  • TAW. Nivel triple A. WCAG 1.0 WAI

Web optimazada para todas las resoluciones de pantalla y los navegadores: Firefox 2, Internet Explorer 6 y 7, Opera 9 y Netscape 8.1 para PC y Firefox para Mac.