Fredy Villamil

Dossier

 

Fredy Villamil, asegura la crítica especializada, es uno de los más notables exponentes de la pintura cubana en el exilio y, tras una trayectoria pictórica destacada, una de las figuras repersentativas de su generación en las actuales artes plásticas cubanas. Una posible definición de su arte la ofrece el crítico español Gregorio Vigil-Escalera cuando dice:

El cubano VILLAMIL tiene el suficiente bagaje pictórico como para que la prosodia no le falle en su composición de un mundo del trópico altamente enfervorizado, rico en gamas que bañan el lienzo hasta ocuparlo por completo.

Aunque las huellas sean definibles, son un bosque de significantes que encubren un significado que parece ser único y volcado en el acorde del conjunto, en la visión plástica que encadena y desangra, que se visualiza en círculo unas veces, y en otras vertical u horizontalmente.

Lleva en sí mismo el impacto de lo que bulle constantemente, de lo que se impone dejando sitio y lugar a lo que se despliega en honda configuración con el fin de dar alas a la dimensión final y determinante. Plástica que conjuga sin perder lo que la revela como única y auténtica.

OtroLunes agradece nuevamente a nuestro querido amigo, el crítico español Gregorio Vigil-Escalera, la oportunidad de tener en nuestro breve dossier de artes plásticas a Fredy Villamil, pintor de una obra que, estamos seguros, impactará a nuestros lectores. 

Amir Valle
Director General

 *****

 

Entrevista

Galería