Alex Cuchilla

Dossier

 

Alex Cuchilla, en palabras de la crítica especializada, es uno de los más notables pintores salvadoreños de la actualidad y una de las figuras de las artes plásticas en El Salvador que proyecta una fidelidad mayor a las tipicidades nacionales y sentido de la vida de su pueblo.

“Estoy haciendo una transición entre lo figurativo a una exploración del color  hacia un mundo más interior”, ha dicho el pintor a la periodista Diandra mejía, quien señala la presencia en sus cuadros de la tesis existencial de los “viajes alternos”:…yo me refiero en mis pinturas a ese viaje, ya sea en el barco, en el vehículo o cualquier medio de transporte, pero al interior.

En sus piezas, aclara también:

“… hay un poco de todo, hay un poco de surrealismo, un poco de abstraccionismo, incluyo textos, pero no me etiqueto en ninguna. En este caso con la poesía estoy retomando ese viaje y pensamientos de búsqueda”.

En sus piezas, cuenta Mejía, también hay un juego dialéctico: el bien y el mal, el día y la noche, junto a otros elementos importantes, como “el juego de la niñez, su reencuentro con la vejez y la libertad de abarcar la vida y volar”.

OtroLunes agradece a Alex Cuchilla su disposición para que podamos presentar a nuestros lectores este brevísimo acercamiento a su obra. Y también agradecemos al crítico español Gregorio Vigil-Escalera la preparación de este dossier.

Amir Valle
Director General

 *****

 

Entrevista

Galería