Eduardo Halfon

Dossier

Dossier-Eduardo-Halfon-OtroLunes35-Foto-Amir-Valle

Eduardo Halfon – Foto: Amir Valle

 

Eduardo Halfon confiesa reescribir vez tras vez, redescubriéndose, sus mundos, sus fantasmas, sus historias familiares, sus miedos, sus rebeldías  en cada uno de sus libros. Consigue así,  revisitando sus experiencias de vida y confrontándolas (podría decirse que amalgamándolas) con las múltiples resonancias de sus raíces una de las obras narrativas más originales en el actual panorama de las letras latinoamericanas.

La crítica internacional destaca de Halfon el constante juego de contrapunteo entre su universo vital, lo transcultural y la literatura como protagonistas de lo narrativo que iniciara en su libro El ángel literario. Resalta también el poderoso mundo de reflexión entre modernidad e historia, pertenencia y desarraigo, intimismo y cosmopolitismo de sus breves novelas. Una búsqueda incesante en sus raíces judía, árabe y centroamericana, en las pérdidas y ganancias del exilio, en la postura rebelde de no dejarse aplastar por las redes temáticas, estilísticas y puntos de vista usualmente cerrados en lo nacional que han delimitado el alcance de las letras guatemaltecas en los últimos años, o en la curiosidad de hurgar como un orfebre en las múltiples posibilidades expresivas del español, que tiene mucho que ver con su salida de Guatemala siendo un niño, con su regreso años después, casi olvidado el español, y con el curioso hecho de que, como afirma en una de sus entrevistas “puede decirse que redescubrí mi idioma natal escribiendo, cuando a los 28 años decidí hacerme escritor”.

OtroLunes se honra de poderle dedicar a Eduardo Halfon este dossier, que pretende ser sólo un leve acercamiento a las muchas aristas de análisis e interés que hoy despierta su obra en críticos, estudiosos y lectores. Agradecemos especialmente la ayuda de la investigadora y profesora Alexandra Ortiz Wallner, quien ha seleccionado y preparado para nuestros lectores los materiales que aquí aparecen.

.

Amir Valle
Director General

 

*****