Carlos Acostaneyra

Dossier

Portada-Dossier-Carlos-Acostaneyra-OtroLunes35

Carlos Acostaneyra desprende originalidad en cada una de sus obras. Su ya abundante, variado y sólido universo pictórico es, en sí mismo, una galería de propuestas de reflexión y justo en esa cualidad, la de hacer reflexionar a través de los escenarios por él recreados, radica uno de sus sellos, una de sus más lúcidas y visibles marcas personales: en momentos en que buena parte de la pintura cubana se concentra sólo en la captación de la belleza que puede ser atrapada mediante el color y el pincel, este artista se zambulle en un diálogo con el presente y el pasado, con sus raíces y sus sueños, con sus búsquedas y sus pérdidas vitales y plantea a quien mira sus cuadros el reto de pensar su realidad.

Es Acostaneyra uno de esos raros seres, artistas de sangre, que combinan el talento natural en todas las variantes expresivas de las artes plásticas con una intencionalidad racional que pretende comunicar sus mundos interiores, haciéndonos cómplices de esas miradas tan particulares. Al respecto, el reconocido crítico español Gregorio Vigil-Escalera dice:

Decía Antoni Tápies que el artista busca siempre los esquemas fundamentales, últimos, las justificaciones más generales de las cosas, los símbolos que les dan valor universal y duradero.

El cubano Acostaneyra parte de estas bases y de otras tan importantes como es el de no dar testimonio de ese vacío irremediable al que algunos están condenando a lo que hoy llamamos arte. (…) Dentro de ese mundo tan personal en que todos los seres son continuación unos de otros, se reinventan, hacen de sí mismos toda una escenografía de fantasía y vida, de luz y signos, que no están quietos, que conciben un nuevo concepto de magia, en que la forma es una y mil, incluso casi es difícil de encontrarla porque ella misma se está autodefiniendo en un proceso permanente. Ahí dentro ocurren muchas cosas, muchas vicisitudes, muchos cantos de encuentros y hallazgos, de celebración a pesar del tiempo, a pesar de la historia, a pesar del cuento de nunca acabar.

Agradecemos a Carlos Acostaneyra la gentileza con la cual accedió a que le dedicáramos este breve dossier a su vida y obra. OtroLunes se honra con su presencia en nuestras páginas virtuales y sabemos que nuestros lectores estarán sumamente agradecidos de descubrir, o conocer más de cerca, la obra de este importante artista plástico cubano.

Amir Valle
Director General

 *****

 

Entrevista

Algunas opiniones sobre su obra

Galería