Francisco J Martínez Morán entre versos

Jorge de Arco

Obligación
Francisco J Martínez Morán
El Levitador, Polibea, 2013

 

Francisco-J-Martinez-Moran-otrolunes29A pesar de su juventud, Francisco José Martínez Morán (Madrid, 1981) lleva años pergeñando una labor literaria plena de coherencia. Su devoción por la palabra y sus ilimitadas fronteras, le han llevado a editar dos poemarios, un libro de relatos, un curso de iniciación a la escritura y un buen número de trabajos críticos.

Ahora, ve la luz, O”, una nueva entrega lírica que confirma la voz madurada del autor madrileño.

Afirma Juan Antonio González Iglesias en su prefacio, que es éste “un libro barroco en su formas y romántico en su hondura”. Y tras tal aseveración, se halla una profusa summa poética, plena de conocimiento y comunicación. Este personal y sugeridor imaginario, se divide en tres apartados sabiamente dispuestos, “Constante”, “Aquellos, sólo aquellos” y “Justicia”, cuya arquitectura no es fruto de la improvisación, sino el resultado de una larga y reflexiva tarea: “Aquí estoy para siempre…”, dice Francisco José al inicio del poemario. Y en efecto, su presencia se torna verdad rotunda y abarca la inmensidad del tiempo y del espacio, el laberinto íntimo de su identidad, el instinto más humano de su verbo. Su decir adopta tonos melancólicos, de sombría decepción, (“Aquí nace la ruina, en el preciso/ instante del escombro y la mirada)”; sin embargo, Amor, mayúsculo y constante, pugna por esculpir desde los adentros del yo poético una escenario de mirífica felicidad: “Ven a  mí mientras todo se hace olvido”.

Sabe Martínez Morán extraer de cada objeto, de cada sentimiento, de casa paisaje…, cuanta sugerencia pueda existir. Y esa virtud, es consecuencia de su exigente viaje interior, del que nace el carácter único de cada instante, que autonomiza y define con excelente verso: “He seguido escribiendo cada día,/ como quien rompe el mundo entre los dedos/ y derrama su pulpa sobre nieve”.