Festival Atlántico de Poesía “De Canarias al Mundo”

Mensaje poético desde Canarias

Juan Francisco González-Díaz

logo-festival-de-canarias-al-mundo-otrolunes29

El Festival Atlántico de Poesía “De Canarias al Mundo”
es miembro del World Poetry Movement (WPM).

 

El Centro Canario Estudios Caribeños –El Atlántico–, asociación cultural de Las Palmas de Gran Canaria, que se empeña en propiciar los vínculos de Canarias con el Atlántico y muy especialmente con el Caribe, convoca anualmente, en la segunda quincena de septiembre, al Festival Atlántico de Poesía “De Canarias al Mundo”, desde el 2011.

El Festival Atlántico de Poesía “De Canarias al Mundo” se propone como objetivos desarrollar, mediante las múltiples maneras del quehacer poético, mejores y mayores relaciones de conocimiento entre los seres humanos, los pueblos y las naciones, que redunden en imposibilitar cualquier posible manifestación de discriminación. Y mediante la poesía, entendida en el amplio concepto de proceso creativo en vinculación con las demás artes, coadyuvar a la reconexión entre la poesía y la calle, entre los editores y los poetas, entre la poesía y las demás artes.

En el empeño de materializar dichos objetivos, el I Festival Atlántico de Poesía “De Canarias al Mundo”, del dos al once de septiembre de 2011, hizo cinco recitales poéticos en Las Palmas de Gran Canaria. Todo un acontecimiento cultural el de las mujeres poetas, diecisiete, entre ellas algunas de las más reconocidas firmas de la poesía femenina en Canarias. La presentación del libro Elegías últimas a Miguel Hernández. Poesía desde Canarias, edición y compilación  de Javier Cabrera, considerado uno de los mejores textos de poesía editado en Las Palmas de Gran Canaria, en ese año. Y el conversatorio sobre los  integrantes de la generación poética cubana de la década de 1950, desarrollado por los poetas cubanos radicados en Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Díaz Martínez y Juan Francisco González-Díaz.

logo-CCEC-otrolunes29En el 2012, el II Festival Atlántico de Poesía “De Canarias al Mundo estuvo convocado por el Centro Canario Estudios Caribeños –El Atlántico–, en coordinación con el Área Cultural Diego Casimiro AC/DC y la Nueva Asociación Canaria para la Edición NACE y celebró del catorce al veintiocho de septiembre, veinticinco actividades.  El Festival dedicado ese año al mar y a festejar el 125 aniversario del nacimiento del pintor Néstor Martín-Fernández de la Torre, una de las más relevantes figuras del quehacer cultural canario y español.

Tres fueron los actos de relación entre la poesía y las artes plásticas. Poemas al Mar: Homenaje a Néstor (125 aniversario), con la participación de treinta y seis pintores, la curaduría de Diego Casimiro, las palabras críticas de la poeta y narradora Rosario Valcárcel y una conferencia sobre la obra Poemas del Mar de Néstor Martín-Fernández de la Torre, todo en el Museo Poeta Domingo Rivero. La expo “Impresiones” de Elva Ramírez Brandón en el Ateneo Ciudad Galdós y la del colectivo de mujeres “Las Once”, en la sala de la Biblioteca “Pepe Dámaso”.

Durante estos quince días se desarrollaron diez lecturas o recitales de poesías. Destacándose el de las mujeres poetas en el Museo Poeta Domingo Rivero, el de los poemas al mar en el Ateneo Ciudad Galdós, el de eros en la poesía en “El Gallinero Café arte” y el recital de música y poemas en la Plaza Saulo Torón. Se presentaron los libros Objetos Personales del poeta Manuel Díaz Martínez, Poetas de Islas Canarias de Juan Carlos de Sancho, Leyendas y batallas (Historia de Canarias en décimas) de José Luís Rodríguez Alba y 20 Poemas al mar: homenaje a Néstor, de varios autores.

Otras de las acciones. La tertulia sobre la poética en la obra narrativa de Luis León Barreto, el performance de la actriz Ana Cendrero, la actuación del mago Paco Ortega en el misterio mágico de la poesía y el homenaje al fallecido cineasta, teatrista, poeta y pintor, cubano-canario, Tomás González Pérez, con una disertación acerca de su vida y obra, además de la proyección del filme cubano De cierta manera. Todos en Las Palmas de Gran Canaria.

A tenor del tema del II Festival se libro la convocatoria “20 Poemas al Mar”, para residentes en la isla de Gran Canaria, españoles o extranjeros, de textos escritos en lengua castellana,  con el asunto el mar en todas sus posibles manifestaciones y enviados a través del correo electrónico por el sistema de plica y seudónimo. De los treinta y siete poemas recibidos por el jurado, -integrado por la poeta y profesora María del Pino Marero Berbel, el estudioso de la poesía canaria y profesor Antonio Henríquez y el poeta y promotor cultural Juan Francisco González-Díaz-, se seleccionaron los textos del cuaderno, 20 poemas al mar: homenaje a Néstor: “Todo vuelve contigo, amigo Néstor” de Mercedes Arocha Hernández. “Cuando el mar se levanta” de Antonio Arroyo Silva. “Somos arena” de Helio Ayala Díaz. “Siempre el mar” de  Teca  Barreiro. “Evocación” de Nancy Ángel Bello Báez. “Cinco olas y una certeza” de Teresa Delgado Duque. “Una palma a la deriva” de Montserrat Fillol Ferrin. “Cielo, escúchame” de Sara Godoy. “En la playa” de Luis Antonio González Hernández. “Mar-mujer” de Mª Isabel Guerra García. “Amarino” de Desirée Jiménez Sosa. “¿Dónde…?” de Francisco Lezcano Lezcano. “Olas avanzando sobre la piel” de Félix Martín Arencibia. “Mirada marinera” de Leonilo Molina Ramírez. “El arquero y el mar” de María Isabel Padilla Santervaz. “El mar de mis naufragios” de María del  Carmen Rodríguez Trujillo. “Vienes a mí” de Dunia Sánchez Padrón. “Vital Atlántico” de Guadalupe Santana Suárez. “Soy mar” de Elsa Vega Jiménez y “Hombre que viene a mí” de María José Vidal Prado.

El III Festival Atlántico de Poesía “De Canarias al Mundo” 2013, convocado por el Centro Canario Estudios Caribeños –El Atlántico– y con el auspicio del Área Cultural Diego Casimiro AC/DC y el Taller de Poesía “Espejo de Paciencia”, se desarrolló del dieciséis al treinta de septiembre, con doce actos.

La inauguración fue el lunes 16 en el Museo Poeta Domingo Rivero y, como este año el Festival está dedicado a Baco y el vino, se inició con una exposición de veintisiete artistas, “Los Sueños de Baco”. Coordinada por el curador Diego Casimiro, las palabras crítica de la poeta y escritora Rosario Valcárcel y una semblanza histórica de Franck González.

Seis fueron los recitales, o lecturas de poesía. Cuatro en Las Palmas de Gran Canaria: el de tema erótico en El Gallinero Café Arte; el de poetas que enviaron textos a la convocatoria “20 poemas a Baco: homenaje al vino”, en el Museo Poeta Domingo Rivero; un recital de versos, con la actuación del cantautor Rubén Rodríguez, en la Taberna del Monje, de Vegueta y  la lectura del libro Sísifo Sol del poeta  Antonio Arroyo Silva, en la Librería Sinopsis. Recital de poesía y actuación del grupo musical “Little Jazz”, en la villa de Agaete. Y en la localidad de Telde, en el Café Literario “La Escalera”, lectura de poemas y actuación del cantautor Rubén Rodríguez.

Cuatro fueron las presentaciones de libros. De la escritora colombiana Beatriz Giovanna Ramírez, el poemario Antes de entrar en el bosque y las microficciones Un montón de espejos rotos. De los integrantes del Taller de Poesía “Espejo de Paciencia”, Hotel Madrid. Poemas. Y el cuaderno 20 poemas a Baco: homenaje al vino, de igual nombre que la convocatoria hecha por el Festival para todos los poetas residentes en las Islas Canarias. Rosario Valcárcel, Antonio Arroyo Silva y Aquiles García Brito, jurados del evento y seleccionaron a: “En la ebriedad de los dioses” de Orlando Auyanet. “Bacanal” de Helio Ayala. “El vino no huye” de Nancy Teresa Angel Bello Báez. “Desafío” de Olga Juliana Cabrera Negrín. “Otoño, tiempo de vendimia” de Juan Calero Rodríguez. “Cata” de Teresa Delgado Duque. “La copa de vida” de Montserrat Fillol Ferrin. “Dioniso” de Inma Flores. “Delirios en carmesí” de Sara Godoy. “La Invención del vino” de Francisco Javier Gómez Gutiérrez. “Baco sucumbe ante el sopor del vino” de Eliezer Javier Guedes. “Sobrevive  Baco” de Isabel  Guerra. “Borrachera apócrifa” de Desirée  Jiménez Sosa. “Pérdida” de Helena Lorenzo Cabrera. “Vino joven” de Eliseo Méndez Nieto. “Te Hallo” de Dunia Sánchez Padrón. “Nota de cata” de Puri Santana. “Divino” de Jorge Alejandro Santana Valentín. “De vida y vino” de Dácil Trujillo Flores y “Vinho de Madeirade María José  Vidal Prado.

Además de dos conferencias en el III Festival: Tres poemas de The Canary Island Review. La creación literaria británica en Las Palmas de Gran Canaria, por la Dra. María Isabel González Cruz, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria. Y “Homenaje a los poetas modernistas canarios. Agaete, por donde empezó la poesía“, por el poeta, narrador y periodista, Santiago Gil, en el Huerto de las Flores de Agaete.

Fuera de la isla de Gran Canaria, en el marco del III Festival Atlántico de Poesía, se hicieron actividades en Santa Cruz de Tenerife, “Versos Sueltos”, recital de poesía y música, en la Librería de Mujeres. En Caracas, Venezuela, recital de la Sociedad de Poetas “Andres Eloy Blanco” y la presentación de tres libros de la editorial Giraluna, en la Biblioteca Pública Oscar Palacios Herrera. Y, en Tampa, Florida, Tertulia Literaria en la Biblioteca de la Universidad “Ana G Méndez”, auspiciada por la Revista Surco Sur.

El III Festival Atlántico de Poesía estuvo regado por caldos de las diferentes bodegas vinícolas de denominación de origen Gran Canaria y de España. Entre las que merece destacarse, la Casa del Vino de Gran Canaria de la Villa de Santa Brígida, la de Los Berrazales de la Villa de Agaete y la Familia Torres de Catalunya.