La generación del fin del mundo

Poesía centroamericana comprometida

Costa Rica

guillermo-acuna

Guillermo Acuña

 

Foto para una visa

He juntado mis cejas
para el encuadre.
Mi cara bisiesta
muestra el fulgor
del terrorista
que se fue del bar sin pagar la cuenta.
Mi barba
tiene cierto islam casero
apenas reconocido por la novia
que no tuve.
El acercamiento
muestra una cicatriz
que delata mis tiempos
de temible ladrón de naranjas en el cafetal vecino.
Mis ojos
pueblan la culpa
del enamorado.
Las orejas
no dan al sordo que soy.
Estoy listo
para ser el sospechoso,
el otro
el poeta que cruzará sus fronteras
y partirá las penas
de quienes sufren con mi diferencia.

 

Guillermo Acuña. Poeta. Ha sido publicado en las antologías Instrucciones para salir de un cementerio marino, del taller de Poesía Activa Eunice Odio, en 1992; Sostener la Palabra. Antología de Poesía Contemporánea costarricense, Editorial Arboleda, 2008; Antología Poesía del Encuentro, 2010, todas editadas en Costa Rica.  En el año 2008 publica su primer libro de poesía titulado Programa de Mano, con Editorial Arboleda, de Costa Rica.

 

*****

sebastian-arce

Sebastián Arce

El centro como una seudo-periferia

“Su cuerpo tiene pegada
grasa de las capitales”

Seru Giran

I

Es verdad
que nunca me he echado una birra
en el “Buenos Aires”

eso de recorrer a deshoras
la Iglesia de la Soledad
siempre me pareció exagerado

nunca recurrí
a la vivencia cosmopolita
de andar tapiz por el Morazán

ni imaginé      en mis evasiones
que una bailarina
de “Casa de Muñecas”
podría dar pie a una tragedia
digna de Buckowsky

de hecho
nunca empleé hasta hoy
esa majadería referencial
de nombrar bares
parques
y puteros capitalinos
como si decir el nombre
de todos ellos
me hiciera más irreverente

como si pensar
que Fukuyama tenía razón
me hiciera más posmoderno
mientras orino en el closet de “La Flota”

qué tendrá de masturbatorio
descubrir el nirvana en las alcantarillas
maldecir las editoriales en los cafés
si total
por menos trascendentales
todos tienen el mismo son irónico
el mismo tendedero de sarcasmos
donde los perros rascan las pulgas a la ciudad.

 

Sebastián Arce. Nació en Costa Rica, 1986. Estudió Filología Española en la Universidad de Costa Rica y docencia en la UNED. Colaborador en la organización del Festival Internacional de Poesía de Costa Rica, y en los encuentros Poesía-Comunidad, producidos por la Asociación Cultural Tangente y Transpoesía. Ha colaborado en la sección editorial de Ediciones Espiral y en diversos talleres literarios, entre los que se destaca el Netzahualcóyotl. Participó como invitado en el Festival Internacional de Poesía de la Habana, Cuba, en el 2010, y en el 2013 en el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango. Tiene publicado el poemario Emigrar hacia la Nada (2010). El resto de sus textos permanecen inéditos.

 

*****

victor-m-leon-leiton

Víctor M. León Leitón

 

San José

 

El Sol se descalabra
entre las copas de los edificios
sin que los celajes conmuevan
el hormigueo a sus raíces

Las vías deambulan la espesa ciudad
en la que los buses se internan
sacudiéndose los pasajeros del lomo
Humo rapaz sucede la estampida de carros
esculcando la basura como otro mendigo
que se tambalea de picada al caño

Con las vitrinas al acecho
feroces tiendas acorralan la avenida
muestran sus filosos dependientes
en los umbrales hambrientos
y sus fauces repletas
babean música popular

Bajo algún bolsillo ileso
pies ansiosos de casa
palpitan acelerados contra la acera
y los cables de alta tensión
donde alguien colgó las tennis
aplauden

El día pasa
mira la tarde cremarse
y se abriga en las cenizas
de su chal negro
mientras sepultan al Sol./

 

Víctor M. León Leitón. Nació en San José, Costa Rica, 1981 (radica en México desde 2007). Es licenciado en psicología y egresado de la Escuela de escritores de la Sociedad general de escritores de México (SOGEM).  Ganó el Premio de Poesía de la Universidad de Iberoamérica de Costa Rica (2001). Tiene publicado en poesía: P” (2012, Ediciones Fósforo, México); conocido simultáneamente en Puerto Rico como El color de la velocidad (Espejitos de papel editores).

 

*****

diego-mora

Diego Mora

 

Causas y defectos III

El pedazo de vidrio que en el año 1007 Leif Ericson hijo de Erik el Rojo incrustó a un indígena americano en la isla de Terranova se acaba de desintegrar en el fondo del mar luego de mil años en descomposición Su hermano Thorvald fue el primer europeo en tener contacto con amerindixs y también su primera víctima Hubo cinco siglos más de libertad Los siguientes acabaron con todo Como el vidrio vencido por el tiempo

 

El Dalai Lama vive en Xentroamérica

Medita entre el vaho de la piedra Mantra con reguetón en su auto sport Predica con la .48 en la sien de sus discípulxs Hay un mandala difuso una profecía preceptos y cada vez más seguidorxs

 

diego-moraDiego Mora. Nació en Vásquez de Coronado, Costa Rica. Escritor, docente e investigador. Maestría en Literatura Latinoamericana por la Universidad Estatal de Nuevo México, Estados Unidos y Licenciado en Psicología por la Universidad de Costa Rica. Publicaciones: Tótem Suburbano (San José, 2006), Estación Tropical (Guatemala, 2010), Educación con Medios (Berlín, 2011); y Brea: (S)obras Reunidas por D-Mora (Nuevo México, 2012). Se pueden encontrar trabajos suyos desparramados por las paredes con el tag “wow!”. Web: luisdiegmora.wix.com/orgasmoeterno.