Hábitat, un nuevo mandato poético

Sobre el poemario Hábitat

Ángel Velázquez Callejas

Hábitat
Joaquín Gálvez
Neo Club Ediciones, Estados Unidos, 2013

 

habitad-joaquín-galvez-otrolunes31Hábitat (Neo Club Ediciones, Miami, 2013), de Joaquín Gálvez, es uno de los grandes poemarios del momento. Grande por su dimensión ética y, en otro sentido, por su pronunciamiento filosófico y antropológico. Ni romántico ni modernista: Más allá del romance presuntuoso al que los poetas se ven signados por naturaleza, este curioso cuaderno sobrevuela nuestro espacio inmediato para alcanzar la lejanía, para abordar lo abierto y, a través de la continuidad del atleta, lo bio-existencial del oficio, estilo de ascesis programática y renacentista.

Lo anterior resume, a grandes rasgos, las tres fases (partes) que conforman, abstracta y fenomenológicamente, la viabilidad de Hábitat. Un libro que por su explícito sentido pro nobis hará historia, sobre todo a partir de su acercamiento a uno de los hechos fundamentales de la existencia: la compresión del logo poético (la necesidad del nacimiento) y de cómo este espíritu maniobra en el espacio (desconocido, inhóspito) que le es dado en la vida.

Se ve en el horizonte, donde el mundo muestra cada vez más sus penumbras, donde se anuncian los imperativos humanos, aparecer el mandato ético acerca de la poesía, necesitada con urgencia de una autoridad que nos haga reflexionar, mirar nuevamente, de frente, al  Ser como al pastor desde el que redondear la forma y menguar la angustia que provoca  la eterna pregunta: ¿por qué nos hallamos aquí, en el espacio abierto, habitándolo deficitariamente, sin poder estar totalmente en forma? Desde luego, se trata de la exigencia sobre una poética que derribe, en su belleza, el imperativo a partir del cual hemos sido conducidos a la más estrafalaria unanimidad de pensamiento.

Por primera vez, desde que Rilke sugiriera cambiar el sentido de la antigua ética del mejoramiento, aparece un libro para cumplimentar, desde una economía del lenguaje, el enfoque de que lo primordial no es mejorar al hombre, sino inmunizarlo frente a la perversidad de la naturaleza.

Hábitat propone, en un sentido literario pero oculto también, replantear la historia de la poesía, cambiar el viejo sentido o patrón ético por uno nuevo. Un estar atento a las posibilidades antropo-artísticas a que nos obliga el desarrollo, tanto biológico como social. De ahí que en Rilke, como en Hábitat, la fenomenología de la poesía, la apariencia de la forma y el ritmo, se resuma en la experiencia del aborto del ser. Nacemos y lo único que traemos con nosotros, en ese duro resistir la salida al mundo, es la poesía. Es nuestra primera técnica artística, nuestro primer ardid inmunológico y/o simbólico. Nuestra primera ética ante la vida.

Por eso este no es un poemario cualquiera. Hábitat procura dejar una señal y echar una mirada sobre el ser aun cuando este permanezca inconsciente. No se trata, empero, de leer estos poemas mediante la costumbre de pensar lo que debe ser mejorado, social y culturalmente, o de significar el  “yo poético” en el intento pedestre del mejoramiento. La poesía no es para mejorar y transformar, sino para cuidar y proteger la existencia en el espacio habitable.

Hábitat, de Joaquín Gálvez, habita un nuevo mandato poético. Y no voy hablar retóricamente porque este poemario no lo merece, no está en su esencia que citemos y analicemos poemas. Basta de descripciones y positivismo. Nada más hay que mirar en la estructura discursiva de este libro,  que canta en su primera sección al purgatorio, pasa a recrear el archivo del poeta y, finalmente, se decide, como todo un atleta olímpico, a habitar el mundo para darnos cuenta de su temeridad y alcance ético. Como Apolo ante sus creyentes, Hábitat inaugura un mandato universal.

Del Autor

Ángel Velázquez Callejas
(Guantánamo, 1962). Doctor en Ciencias Históricas y Antropología, es también crítico y ensayista. Tiene cinco libros publicados, los últimos de los cuales, El salto interior, El libro del poeta en actos y Genealogía del espíritu nacionalista. El mito Bayam (Neo Club Ediciones), son estudios sobre la liberación poética, la existencialidad del “ser cubano” y el poder de la conciencia en relación a la literatura. Reside en Miami.