Enrique Jaramillo Levi

Dossier

Enrique-Jaramillo-Levi-OtroLunes31-Portada-Dossier

Enrique Jaramillo Levi es uno de los cuentistas más prolíficos en América Latina y un escritor, sin dudas, imprescindible a la hora de estudiar la historia literaria de su país, Panamá. También, y ahí está su vida para demostrarlo, es uno de los intelectuales panameños más preocupados porque la obra de sus coterráneos, ya se trate de los clásicos, contemporáneos suyos o de las nuevas generaciones, sea promocionada y conocida dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Para citar sólo dos aspectos de su obra, podemos decir que sobre él ha escrito Fernando Burgos que:

“El ubicuo teatro cultural posmoderno que recorre la narrativa de Jaramillo Levi obliga al individuo que quiere escaparse de su control, a recurrir a los envolventes mundos personales de introspección, a la gratificación de absoluta libertad que acarrea el acceso a lo onírico, a la volición de alcanzar estados de transformación puramente sugeridos e inofensivos o verdaderamente radicales y perturbadores. La reunión de reflejos y simulaciones impuesta por un modelo cultural posmoderno –eficazmente artificioso y coercitivo-–revela en los personajes de los cuentos de Jaramillo Levi una profunda dimensión de soledad e impotencia que puede alcanzar al desgarramiento, la esquizofrenia o a un desaforado ejercicio de la fantasía el cual, una vez ejecutado, cancela la posibilidad de regreso”.

Y Roberto Pérez-Franco asegura que:

“La ficción es su meta, y la metaficción no es más que el medio. Porque la ficción que él busca y encuentra en sus textos no es la que se escribe o la que se lee, se reseña y antologa. Es la que se respira, la que se siente palpitar en la sien cuando la pluma ha reflejado en el papel un destello que segundos antes vivió en la mente, y aún antes existió en algún lugar secreto, embrión de idea, tiburón herido de muerte, hambriento y frenético, que se devora a sí mismo en el espejo del agua”.

OtroLunes, entonces, agradece a Enrique Jaramillo Levi la cordialidad y cooperación mostrada para que pudiéramos dedicarle este dossier, un pequeñísimo pero justo homenaje a una vida y una obra que debe enorgullecer por igual a panameños y latinoamericanos.

Amir Valle

Director General

 

*****