Adriana Barraza: una genuina actriz

Waldo González López

Adriana Barraza - actriz mexicana.

Adriana Barraza – actriz mexicana.

Yo conocía de su praxis, rigor y prestigio, pues había leído sobre ella y su amplia carrera, pero solo sería en la edición de julio 2012 del gustado proyecto Microteatro, cuando la ‘descubrí’ in situ, gracias a su valiosa dirección y actuación de la obra en un acto Tres pestañeos, del dramaturgo argentino Eduardo Pardo, cointerpretada por ella y su esposo, el también actor rioplatense Arnaldo Pipke.

 

Nace una estrella

422px-Adriana_Barraza_adjNacida el 5 de marzo de 1956, Toluca, Estado de México, Adriana ha contado en entrevistas que, gracias a sus sensibles padres, desde pequeña se vinculó al arte, cuando —tras haber presenciado funciones de ballet del célebre Teatro Bolshoi, en plena adolescencia— tuvo la oportunidad de escoger entre este y el teatro, pero se decidió por las tablas. Ya a los 15 años se enroló a la actuación.

Estudió en la Facultad de Ciencias Químicas y en la Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México. Muy pronto, ya probaba suerte actuando en obras.

Madre muy joven, Adriana llevaba a su pequeña al teatro mientras ensayaba por las noches, tras concluir su trabajo. Solo en 1994, tendría su primera oportunidad en televisión: fue en Televisa y la novela Imperio de cristal, con un personaje de villana, de gran repercusión popular, por el que recibió varios premios.

Como actriz en esta televisora, Adriana participó además en diversos capítulos del programa Mujer: Casos de la vida real, así como en las telenovelas Bajo el mismo rostro (1995) y Alguna vez tendremos alas (1997).

En Televisa, igualmente, devendría directora de escena de piezas para niños y jóvenes, tales como Locura de amor (2000), Aventuras en el tiempo (2001), El manantial (2001) y Cómplices al rescate (2002).

Mas solo en el 2015, acaecería un hecho de singular valía: ese año  participaría en la versión estadounidense de las grabaciones de La reina del sur, a partir de la novela del prestigioso narrador español Arturo Pérez-Reverte, donde interpretara a Camila, una mujer que introducirá a la protagonista al mundo de las drogas.

Siempre amante de la escena, en el 2012, participaría en una de las varias ediciones presentadas en el miamense Teatro Trail, de la popular pieza Monólogos de la vagina, de la dramaturga estadounidense Eve Ensler, dirigida por el venezolano a Manuel Mendoza, donde encarnó a tres personajes y fue disfrutada por miles de personas, como las numerosas temporadas con relevantes actrices latinoamericanas,.

Justamente en el 2012, la actriz mexicana celebró 40 años de carrera con el monólogo Me doy el gusto, con el que hizo un repaso de su trayectoria artística y la lectura dramatizada Dos amores y un bicho, donde contó con la participación de su hija.

—**—

waldo-gonzalez-lopez-teatro-4-OtroLunes42

El cine

Su participación en la pantalla grande, aunque no tan amplia, en cambio le ha permitido disfrutar relevantes reconocimientos. En el cine mexicano, Barraza realizaría sus primeras interpretaciones en los filmes: La primera noche (1988), La segunda noche (1999) y La paloma de Marsella (1999).

A su juicio, una buena actuación debe tener tres elementos básicos: ser natural, verídico y profundo. Y pone como ejemplos al español Javier Bardem y a la estadounidense Meryl Streep, que hacen que «cada uno de sus personajes, no importa lo que haga, sea único».

waldo-gonzalez-lopez-teatro-6-OtroLunes42La actriz afirma que busca guiones que puedan conmoverla, pero aun así los rechaza si cree que su actuación no puede ser verídica. También fue la encargada de prestar su voz al personaje de la cinta animada, El secreto del medallón de Jade.

Barraza participó en la película Los 33, bajo la producción de Patricia Riggen: el largometraje narra la historia de los mineros que quedaron atrapados 700 metros bajo tierra durante 69 días, tras el derrumbe de la mina San José, en Chile.

Igualmente estrenó Guten tag, Ramón, cinta en la que encarnó a “Esperanza”, papel por el que ganó una Diosa de Plata.

En la serie The strain, dirigida por Guillermo del Toro, Barraza personifico el personaje de Martha, una de las dos parejas del trabajador Johnny Barrios, cuya historia de amor se reveló durante la búsqueda del minero.

El 17 de agosto de 2011 fue entrevistada para el diario argentino Clarín, por la colega Sandra Commisso, quien muy bien la definiría al expresar: “la simpatía y naturalidad de esta mujer, menuda y pícara, la alejan de cualquier atisbo de diva, aunque cada vez se codea más con estrellas de Hollywood”.

Cierto: la gran actriz mexicana ha sido nominada a los Premios de la Academia. Entre sus múltiples desempeños actorales en el cine, descuellan los filmes Amores Perros y Babel. Previamente a su nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto fue candidata en la misma categoría en los Globos de Oro, Broadcast Film Critics Association y  al Premio del Sindicato de Actores como “Mejor actriz de reparto en una película”. Otros de sus filmes son From Prada to Nada y And soon the darkness.

Adriana guarda un cariño especial por su personaje de Conchita, su decisivo personaje en Amores perros que le abrió las puertas de Hollywood, aunque confiesa que a la hora de elegir nuevas interpretaciones busca papeles que no haya hecho nunca y le permitan alejarse de los clichés.

En diálogo con Efe en Buenos Aires, días antes de asistir a la gala de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, Barraza destacaría que algunas producciones estadounidenses encasillan a los hispanos en roles como «jardineros, nanas, pandilleros o narcotraficantes», pero también hay muchas otras que reflejan la diversidad de los más de 40 millones de latinos que viven en Estados Unidos.

waldo-gonzalez-lopez-teatro-5-OtroLunes42Siempre modesta, añadiría: «Contamos en los Premios Platino con Eugenio Derbez y Patricia Riggen», siempre humilde subrayaría, sobre la presencia de las también destacadas personalidades del cine iberoamericano en la ceremonia celebrada en España.

Residente desde hace 10 años en Miami, la actriz opina que el cine latinoamericano más presente en su país de acogida y el resto del continente es el mexicano, mientras otras valiosas producciones de gran calidad, realizadas en Colombia y Argentina, «no necesariamente llegan».

Barraza cita como excepción a Relatos salvajes, del argentino Damián Szifrón, uno de los filmes favoritos de los Premios Platino con 10 nominaciones, y confiesa que votó por ella como mejor película extranjera en los Oscar.

Sobre su participación en el filme Babel, de Alejandro González Iñárritu, subrayaría: «Estoy muy agradecida con Alejandro porque él me mostró un camino actoral que podía ir a otro lugar», recuerda al admitir que fue un punto de inflexión en su carrera como actriz y también como docente de actores.

Cuanto a su calidad interpretativa, es oportuno recordar la entrevista de la colega Lucero Calderón con la actriz norteamericana Jennifer Aniston, publicada el 11 de noviembre de 2014 en el diario azteca Excélsior, donde evocara la Calderón cuando la popular actriz de la serie Friends  se deshizo en halagos hacia la actriz mexicana que comenzó a labrarse una carrera en Hollywood, luego de obtener en 2007 una nominación al premio Oscar por su valiosa labor en Babel, donde dio vida a Amelia, una inmigrante mexicana en Estados Unidos, que trabaja como niñera para una pareja estadounidense.

Con la Aniston coincidiría en el rodaje de Cake, filme en el que la Barraza interpreta al ama de llaves a cargo de la norteamericana: una mujer devastada física y emocionalmente, atraída por un viudo que perdió a su esposa trágicamente. Entonces, expresó la norteamericana al hablar de su admirada colega mexicana, en la entrevista de la Calderón:

¡Adriana Barraza! Amo a esa mujer. ¿Qué te puedo decir? Es una madre, un ángel, la mejor cómplice. Es una mujer muy amorosa, muy bella, un ser humano bello y una gran actriz. Simplemente es encantadora. Ella y yo logramos una muy bella amistad gracias a esta película y nos divertimos muchísimo. ¿Qué más te puedo decir? Adriana es encantadora”.

waldo-gonzalez-lopez-teatro-3-OtroLunes42En 2008, la actriz participó en el filme hollywoodense Un milagro para Henry, en la que compartió créditos con Luke Owen y Radha Mitchell, fue dirigida por Mark Pellington.

Un año después apareció en Rage, de la directora Sally Potter, Arrástrame al infierno, de Sam Raimi, y Burning palms, de Christopher B. Landon; en México colaboró en Tres piezas de amor en un fin de semana, bajo la dirección de Salvador Aguirre.

En 2010, su trabajo en Hollywood continuó con And soon the darkness, del realizador Marcos Efron; también intervino en Te presento a Laura, del mexicano Fez Noriega. En 2011 fue recortada de la cinta Thor y se enteró por una carta del director que le llegó a su representante.

Su trayectoria ha sido reconocida por varias publicaciones a nivel mundial, como los portales oscar.com, hollywood.com, tvguide.com y univision.com.

«La extranjera mexicana, es capaz de interpretar a mujeres de todas las nacionalidades y estuvo nominada al Oscar», igualmente apuntó en su entrevista para Clarín de Sandra Commisso, virtud que la cotizada intérprete lo corroboró en su papel de argentina en el filme rioplatense Cerro Bayo.

No obstante, entre el cúmulo tantas labores realizadas por la Barraza (actriz en telenovelas y programas, directora de telenovelas infantiles de Televisa durante muchos años), lo que más parece interesarle, por cuanto le ha granjeado su mayor realización, son dos de sus amadas profesiones: como Maestra (de actuación, análisis de textos y neutralización de acento) y como actriz internacional de cine.

—**—

También destacada “Maestra”

waldo-gonzalez-lopez-teatro-7-OtroLunes42Otro colega señalaría que Adriana jamás pudo ocultar su preferencia por la educación, por lo que su carrera en televisión es muy breve.

Por ello, desde años atrás, es una reconocida Maestra de actuación en México, Miami y Colombia, desde que se destacara en el “Taller de Perfeccionamiento Actoral de Televisa”, donde, junto al reconocido actor, director, productor, escritor y profesor de actuación Sergio Jiménez, impartiera  clases por más de una década en esta Televisora.

Con este significativo teórico de la interpretación compiló y diseñó el método Técnica de Actuación Formal, a partir del que elabora sus clases con jóvenes intérpretes hispanoamericanos, por lo que es conocida en el medio artístico como la querida “Maestra Barraza”.

A los 55 años, logró el sueño de abrir su propia escuela de actuación en Miami: el Adriana Barraza Acting Studio, junto a su marido, el argentino Arnaldo Pipke, también actor.

En tal sentido, también confesaría en el diario Clarín, a la colega Sandra Commisso: “Lo que más me entusiasma son los cursos que damos para los mayores de 50 años, porque quiero descubrir si su experiencia de vida les sirve como herramienta para actuar”.

—**—

 

waldo-gonzalez-lopez-teatro-8-OtroLunes42

Adriana Barraza Acting Studio

Fundado en el 2011, el Adriana Barraza Acting Studio es un estudio de formación actoral y acento neutro cuya finalidad es que el actor tenga una experiencia pedagógica completa a través de la Técnica de Actuación Formal.

El Estudio posee una metodología propia basada en la experiencia de la maestra Adriana Barraza, cuyo respaldo lo avalan casi cuatro décadas como pedagoga en la actuación, acento neutro y dirección escénica, así como 45 años interpretando personajes en teatros de varios países.

Con la actriz Kate del Castillo y otros colegas.

Con la actriz Kate del Castillo y otros colegas.

La metodología se complementa con la praxis del maestro Arnaldo Pipke y sus dos décadas de experiencia internacional en pedagogía y actuación, en la Bioenergética y la interpretación.

El Adriana Barraza Acting Studio —que tiene su propio Black Box, donde estrena puestas del propio Estudio y de otros directores invitados, así como, desde 2014, es una de las sedes del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, dirigido desde su fundación 41 años atrás, por el realizador y actor Mario Ernesto Sánchez— cuenta con un plantel de selectos profesores altamente calificados:

Maestra Neher Jacqueline Briceño, actriz, profesora de actuación, dramaturga y directora de escena con cerca de 45 años de experiencia, además de Subdirectora del Estudio y Directora Artística del Adriana Barraza Black Box. Ofrece las bases actorales en todos los niveles y logros con sus puestas en escena, con el fin de que los alumnos tengan una vasta experiencia en el escenario.

Maestro Jorge Hernández, actor, cantante, maestro de voz y canto con más de 40 años de experiencia quien tiene a su cargo la educación de la voz de nuestros alumnos en todos los niveles. El maestro Hernández ha incursionado en el teatro y teatro musical con puestas en escena en español e inglés. Ha trabajado para la  televisión con las empresas Telemundo, Venevisión y Univisión.

Con la actriz norteamericana Jennifer Aniston y otros colegas.

Con la actriz norteamericana Jennifer Aniston y otros colegas.

Maestro Otto Rodríguez,  reconocido director venezolano con 44 años de experiencia en el ramo de la televisión. Ha trabajado con las empresas productoras Cinemat, RTV, Telemundo, Nickelodeon y Venevisión. Tiene a su cargo el Nivel 3–Actuación para Televisión,  conjuntamente con la maestra Barraza y la maestra Briceño.

Maestro Lilo Vilaplana, reconocido director cubano de cine, televisión y teatro con más de 30 años de experiencia. Ganador de varios premios internacionales entre ellos el reconocido EMMY AWARD 2015. Junto a la maestra Barraza y la maestra Briceño, lleva el Nivel 4–Actuación para Cine.

Maestra Anna Silvetti, reconocida actriz hispano argentina de teatro, cine, televisión y doblaje, directora de teatro y telenovelas, con una larga y reconocida trayectoria de más de 37 años de experiencia. Su labor incluye el mercado latino y el norteamericano. Ha sido merecedora de varios reconocimientos a su extensa trayectoria. Trabajó con las empresas Televisa, Telemundo, Venevisión y Univisión. Tiene a su cargo la clase de acento neutro, misma que se imparte en el Nivel 3–Actuación para Televisión.

Este es el valioso Staff permanente de maestros del Adriana Barraza Acting Studio, que con su alto profesionalismo brindan al alumno una experiencia pedagógica completa.

 

waldo-gonzalez-lopez-teatro-11-OtroLunes42

Adriana Barraza: carrera artística


Cine

1993

Las cosas simples. Película para televisión

1998

La primera noche (Mama de Bruno)

1999

La paloma de Marsella

2000

Amores perros (Mamá de Octavio)

2001

La segunda noche (Consuelo)

2006

Babel (Amelia: Premio About.com a la Mejor Actriz de Reparto de una película; Premio Gotham al Mejor Reparto; Premio Festival Internacional de Cine de Palm Springs al Mejor Reparto; Premio San Francisco Critics Circle a la Mejor Actriz de Reparto de una película); Premios ALMA – Premio a la Mejor Actriz en una película; Nominación — Óscar a la Mejor Actriz de Reparto; Nominación — Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto – Drama; Nominación — Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz de reparto; Nominación — Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto; Nominación — Broadcast Film Critics Association a la Mejor Actriz de Reparto en una película; Nominación — Asociación de Críticos de Cine de Chicago a la Mejor Actriz secundaria de una película; Nominación — Imagen Awards a la Mejor Actriz de Reparto; Nominación — Críticos de Cine Online a la Mejor Actriz de Reparto de una película).

2007

…Y solo humo (Toña, Cortometraje)

2008

Henry Poole is here (Esperanza Martínez)

2009

Rage (Anita de los Ángeles)

Arrástrame al infierno (Shaun San Dena)

Tres piezas de amor en un fin de semana (Sofía)

2010

Revolución (Chayo)

Sucedió un día (Madre, Segmento “Demencio y la sirena”)

Cerro Bayo (Marta)

Burning Palms (Louisa Álvarez)

Te presento a Laura (Conchita)

And Soon the Darkness (Rosamaría)

2011

From Prada to Nada (Aurelia Jimenes, Nominación — Imagen Awards a la Mejor Actriz de Reparto)

Thor (Isabella Martínez, Escenas eliminadas)

El cartel de los sapos (Abuela Isabel)

2012

Mariachi Gringo (Magdalena)

El secreto del medallón de jade (Cornelia)

2013

Guten Tag, Ramón (Esperanza)

2014

Night Has Settled (Aida)

Cake (Silvana)

Hijo de Dios (María, Voz, Doblaje Hispanoamericano1)

2015

Wild Horses (Mrs. Davis)

Los 33 (Marta)

Cásate conmigo (Araceli)

Yefon Jilliam Parkman (Pre-producción)

2016

Broken Doll (Dorothy Álvarez, Pre-producción)

Todo lo demás (Flor, Pre-producción)


—**—

Televisión

1994

Imperio de cristal (Flora, Telenovelas)

1995

Bajo un mismo rostro (Elvira)

La paloma (Madre Clara)

1996

La culpa (Trabajadora social)

1997

Alguna vez tendremos alas (Clara Domínguez)

1998

Vivo por Elena Hilda (“La Machín”)

2000

Locura de amor (Soledad Retana)

1985-2003

Mujer, casos de la vida real (Lupe, Programa Unitario; Episodios: Al rojo vivo.)

Minutos vitales

Desamparo de la tercera edad

El regalo de mis quince años

Frente a mi verdad

El anhelo

Milagro al despertar

El examen

2003

Clase 406 (Mabel, Telenovela; Participación especial)

2007

Urgencias (Dolores Salazar, Serie de televisión; Episodio Skye´s the Limit)

2008

Tiempo final (Serie de televisión; Episodio: Reality Show)

CSI: Miami (Carmen, Delko Serie; Episodio: The DeLuca Motel)

2012

Capadocia (Silvia, Islas, Serie de televisión; Episodios: Sangre de inocentes)

La sombra de tus alas

El ángel del abismo

El justo

Destruye (Lo que te duele, mátalo)

2015

Dueños del paraíso (Irene Medrano, Narco-telenovela; Co-protagonista)

2014-2015

The Strain (Guadalupe Elizalde Serie; Episodios: The Silver Angel)

The Third Rall it´s Not for Everyone

The Box

Night Zero


—**—

Dirección

1999

Nunca te olvidaré (Directora de escena, segunda parte)

2000

Locura de amor (Directora de escena)

2001

Aventuras en el tiempo (Directora de escena)

El manantial (Directora de escena en locación)

2002

Cómplices al rescate (Directora de escena)

2010

Eva Luna (Directora de escena)

Sacrificio de mujer (Dirección artística)


—**—

Premios y nominaciones

2006

About.com Mejor actriz de reparto en una película BabelGanadora

Premios Óscar: Óscar a la Mejor actriz de reparto – Nominada

Broadcast Film Critics Association Premio Broadcast Film Critics Association a la mejor actriz de reparto – Nominada

Premio Critics Choice Awards al mejor reparto- Nominada

Asociación de Críticos de Cine de Chicago Mejor actriz de reparto en una película- Nominada

Globos de Oro Globo de Oro a la mejor actriz de reparto – Drama – Nominada

Premios Gotham Mejor reparto – Ganadora

Premios Imagen Premio Imagen a la mejor actriz de reparto – Nominada

Online Film Critics Society Mejor actriz de reparto en una película – Nominada

Festival Internacional de Cine de Palm Springs Premio Festival Internacional de Cine Palm Springs al mejor reparto – Ganadora

San Francisco Film Critics Circle Mejor actriz de reparto en una película – Ganadora

Premios del Sindicato de Actores Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz de reparto en una película – Nominada

Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto de una película – Nominada

Alliance of Women Film Journalists Mejor actriz de reparto – Nominada

Circuit Community Awards Mejor actriz de reparto – Nominada

Mejor reparto – Nominada

Asociación de Críticos de Cine de San Diego Premio de la Asociación de Críticos de Cine de San Diego al mejor reparto – Ganadora

Asociación de Críticos de Cine de Dallas-Fort Worth Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Dallas-Fort Worth a la mejor actriz de reparto – Ganadora

2007

Premios ALMA Mejor actriz en una Película – Ganadora

Online Film & Television Association Mejor actriz de reparto – Nominada

Premios Vancouver Film Critics Circle Premio Vancouver Film Critics Circle a la mejor actriz de reparto – Nominada

2011

Premios Imagen Premio Imagen a la mejor actriz de reparto From Prada to Nada – Ganadora

2015

Premios Diosas de Plata  – Diosa de Plata a la mejor actriz de reparto

Del Autor

Waldo González López

Waldo González López
(Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979). Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.

Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).

Entre 1990 y 2010, fue periodista cultural de las revistas Bohemia, Mujeres y Muchacha y colaboró con las especializadas Casa de las Américas, Unión, La Gaceta de Cuba, Universidad de La Habana y Biblioteca Nacional José Martí. Recibió importantes reconocimientos por su labor escrituraria y periodística, como, entre otros: Mención del Concurso Plural (México, 1990) por su poemario Salvaje nostalgia; Premio “13 de Marzo” (1976), de la Universidad de La Habana, por su poemario para niños Poemas y canciones y varias Menciones en los Concursos «Ismaelillo», de la UNEAC y «La Edad de Oro», de la Editorial Gente Nueva. En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro. Colaboró con publicaciones extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.