Gil de Biedma, aún entre nosotros

Sobre la antología de poetas ganadores del Premio de Poesía "Jaime Gil de Biedma"

Jorge de Arco

En el nombre de hoy
VV.AA
XXV Aniversario del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma
Visor Poesía. Madrid, 2016

 

Antologia-visor-librario-poesia-OtroLunes42La figura de Jaime Gil de Biedma (1929 – 1990) sigue siendo hoy día un referente esencial de la poesía española. Su decir estuvo impregnado de una racional contemporaneidad, de un acentuado compromiso y de una sabia ironía; elementos que, en suma, dotaron su quehacer de una personal e inconfundible identidad.

Su muerte, acaecida en enero de 1990, supuso una triste pérdida para el mundo de las letras y, de inmediato, desde la Diputación de Segovia, surgió el deseo de crear un premio internacional de poesía que honrase su memoria. Veinticinco años después, ese certamen sigue siendo uno de los más destacados y deseados del panorama literario.

Al hilo de estas líricas bodas de plata, la editorial Visor, responsable de la edición anual del galardón, da a la luz un amplio volumen que bajo el título de En el nombre de hoy, recoge una atractiva muestra de los poetas premiados.

En su introducción, el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez Requero, recuerda el jurado que se conformó para la primera edición: Rafael Alberti, Luis Rosales, José Manuel Caballero Bonald, José Agustín Goytisolo, Mario Benedetti, Félix Grande, José Luis Puerto, Jesús García Sánchez, Gonzalo Santonja y Emilio Lázaro. Y añade: “La obra del autor de `Las personas del verbo´ no tiene fecha de caducidad, identificados con sus versos las nuevas generaciones de poetas y lectores, esa evidencia gozosa constituye la guía de este premio”.

Gonzalo Santonja, coordinador del galardón desde sus inicios, detalla en su prefacio, “Revelaciones”, “el alcance, los logros y el temple de este certamen”.

En estas dos décadas y media han visto la luz 65 poemarios, que devienen en una interesante mapa de tendencias, donde sobresale la plural diversidad de estéticas y estilos. En aquella convocatoria inicial, el poeta cubano José Pérez Olivares y el segoviano Luis Javier Moreno fueron los ganadores ex-aequo.

A partir de 1994, se añadieron dos accésits, lo que explica esos ya citados 65 poemarios editados hasta la fecha de hoy.

No es posible exponer en estas líneas la nómina íntegra, pero sí conviene dejar constancia de algunos nombres que han marcado -y marcan aún- las inquietudes y planteamientos de la poesía de finales del siglo pasado y principios de este. Además, la internacionalidad del concurso, ha abierto las puertas a la poesía escrita en español fuera de nuestras fronteras. Quede, por eso, aquí reflejada, la identidad de  algunos de ellos: Juan Carlos Mestre, Antonio Hernández, Carlos Ortega, Amalia Iglesias, Diego Jesús Jiménez, Juan Manuel González, Juan Cobos Wilkins, José María Velázquez-Gaztelu, José María Muñoz Quirós, Pilar Blanco, Clara Janés, Bruno Mesa, Ricard Belleveser, Adolfo Alonso Ares, Jorge Urrutia, José Luis Rey, César Augusto Ayuso, Victoriano Crémer, Ángeles Mora, Carlos Aganzo, Jorge Galán, Joaquín Pérez Azaustre, Fermín Herrero…

He dejado aparte, el nombre de Santiago Castelo, que obtuvo de forma póstuma el XXV premio Jaime Gil de Biedma por su libro `La sentencia´. El querido y recordado poeta pacense, fallecía el 29 de mayo del pasado año tras batallar arduamente contra un cáncer. “Sonó la palabra. Seca y rotunda lo mismo que un disparo./ Y todo se volvió blanco. Las paredes, los muebles, el silencio./ Fueron unos segundos que se hicieron eternos./ Mis rodillas sin nervios, mis manos desmayadas/ y en la memoria toda la vida en un instante (…) Ignoro lo que dije. Se cerró la memoria/ y cayó la sentencia como una guillotina/ que lo arrasase todo. El mundo era distinto”, rezaba el poema que le servía de pórtico y que se recoge también en esta compilación.

En suma, una oportuna y reveladora antología, emblema de un empeño por homenajear justamente la vida y obra del excelente poeta que fue Jaime Gil de Biedma.