Guillermo Simón

Pintor español

Dossier

 

Guillermo Simón (Villaviciosa, Asturias, España, 1968) - Foto: José Ferrero.

Guillermo Simón (Villaviciosa, Asturias, España, 1968) – Foto: José Ferrero.

 

Guillermo Simón inspira su obra en el mar Cantábrico y, según la crítica especializada, “sobre todo en los aspectos puramente pictóricos desde una tradición que arranca en el romanticismo y va hasta el expresionismo abstracto americano”. El crítico de arte Rubén Suárez, al referirse a sus más recientes creaciones, asegura que:

“Sus nuevas crines del mar son más abstractas, aunque sin perder, como siempre sucede en su obra, la referencia objetiva. En su contemplación se revive y agranda el recuerdo del mar estallando en un hirviente torbellino de blanca espuma. Si en Pollock el torbellino vertiginoso es pura energía de forma y color incorpóreos, en la pintura de Guillermo Simón toma cuerpo en el mar embravecido en la tempestad. Es esta última una bellísima pintura que une a la solemnidad abstracta la solemnidad romántica. Desde el aquietado lirismo de las bajamares a las melancólicas neblinas y las tenebrosas oscuridades que presagian tormenta hasta esas enmarañadas madejas de ola donde la sustancia de la pintura que es la luz, parece hacerse materia,”agitación, torbellino,locura dinámica”.

 

Guillermo Simón, en varias entrevistas, ha dicho que considera al mar

 

«un símbolo de libertad, que con su carácter cambiante representa a la perfección todos los estados de ánimo. Y a través de sus pinceles ha querido reflejar esa agua que él define como «incontrolable, con carácter indomable y que desborda vida. Se trata de una continuación de ‘Las crines del mar’ y ‘La mirada azul’, que se presentaron en la galería gijonesa de Gema Llamazares y en el palacio de Pimentel en Valladolid. El agua es un sismógrafo de las emociones», asegura, y reconoce haberse inspirado en las obras del inglés William Turner: «Visité una exposición suya en la Tate Gallery de Londres y me sirvió de referencia», reconoce Simón y agrega que «Más que representar, la pintura presenta, es la protagonista con el color, la textura, el ritmo… El mar es casi la excusa para empezar a pintar».

 
OtroLunes, nuevamente gracias al trabajo del crítico español Gregorio Vigil-Escalera, tiene el honor de mostrar en este número a nuestros lectores esta breve mirada sobre la obra del asturiano Guillermo Simón.

Amir Valle
Director General

 *****

 

Entrevista

Sobre el artista

Galería