Juan T. Vázquez Martín

Dossier

Juan T. Vázquez Martín

Juan T. Vázquez Martín hace mucho tiempo que debía estar en las páginas de nuestra revista: bastaría recordar “su valor como ‘estructurador de formas’, que le reconocían pintores mayores como Mariano, Portocarrero y el también poeta Fayad Jamís”, según palabras del pintor y crítico cubano Manuel López Oliva, o sería suficiente recordar que se le reconoce como uno los nombres imprescindibles de la pintura cubana actual, pero es justo ahora, aprovechando uno de sus viajes a Estados Unidos y gracias a internet, que logramos localizarlo con la única intención de poner este acercamiento a su obra al alcance de los lectores de OtroLunes.

Una de las mejores definiciones de la maestría pictórica de este artista la ofrece la escritora y crítica cubana Mercedes Soca Gil cuando dice que:

La obra actual de Vázquez Martín sigue siendo discretamente matérica respetando la superficie con un lirismo en su estilo muy alejado del folklorismo, o del populismo. Su pintura es rica, variada, de una facturación esmerada y crítica. La realización puede ser sobre distintos tipos de superficies desde pequeños hasta grandes formatos. Este pintor busca la coloración en un amplio espectro cromático, lúcida y transparente, como algo parecido a la luz de los países tropicales.

Es el suyo un arte abstracto, informal, pero en una Nueva Abstracción como el mismo le llama; logrando así en la década del 90 un estilo que denota claramente que esa obra tiene personalidad propia.

Haciendo un análisis final de la obra de Juan T. Vázquez Martín nos percatamos que durante toda su vida profesional hasta ahora, ha permanecido fiel a su concepto de la estética. Las líneas, el uso del color y las transparencias; su capacidad de ver el mundo real con el ojo del espíritu; la interpretación al lenguaje de la abstracción plástica, a través de su peculiar cosmogonía, de una manera profunda y perdurable, hacen reconocible sus creaciones en cualquiera de sus etapas“.

Agradecemos a Juan T. Vázquez Martín el honor que nos hace al permitir dedicarle este breve dossier a su vida y obra; dossier que no hubiera sido posible sin la ayuda inestimable de Mercedes Soca Gil, quien se encargó de reunir, clasificar, traducir y hacernos llegar todos estos materiales. Sabemos que los lectores de OtroLunes estarán sumamente agradecidos. Nosotros ya lo estamos.

 

Entrevista

Sobre su obra

Galería

Puede comprar los cuadros de este pintor aquí: Juan T. Vázquez Martín